ITALIA | El ministro del interior amenaza con retirar la protección policial al autor de “Gomorra”

0
2430

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la amenaza del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de retirar la escolta policial al periodista Roberto Saviano -con protección desde 2006 por las amenazas de la mafia- después de que haya criticado las políticas migratorias de la nueva coalición en el poder.

Salvini y Saviano han intercambiado durante varios días enfrentamientos en las redes sociales que han concluido con la respuesta del ministro: Salvini informó ayer en la televisión pública que las autoriades “evaluarían si corre algún riesgo” y contemplarían la posibilidad de retirarle la protección que lleva 12 años recibiendo.

Reporteros Sin Fronteras condena firmemente la amenaza del ministro del Interior y apoya a este valiente y determinado escritor que personifica tanto el entusiasmo de los periodistas italianos como el valor de todos aquellos que se niegan a ceder a los dictados de las bandas criminales. Saviano es miembro de la Junta Emeritus de RSF.

“Vivir bajo protección policial las 24 horas del día no es un lujo, es un tormento contante”, recuerda Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de EU-Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “Pese a ser blanco de repetidas amenazas, Roberto Saviano sigue su incansable cobertura de temas del crimen organizado y por eso debe recibir el apoyo e incondicional protección del gobierno italiano”.

Adès-Mével añade: “Chantajear a un periodista que es blanco de una de las organizaciones criminales más mortales del mundo porque no está de acuerdo con un gobierno no sólo es irresponsable sino peligroso”.

Cubrir las actividades de una red mafiosa o grupo criminal en Italia expone a los periodistas a un peligro de muerte. Diez periodistas italianos tiene protección policial en la actualidad, y otros 200 la han tenido en periodos ocasionales durante 2017.

Italia ocupa el puesto 46 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Italia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.