ISRAEL / PALESTINA | El periodista palestino Moath Amarnih pierde un ojo por los disparos de la policía israelí contra manifestantes

21.11.2019 13:22

 

El periodista palestino Moath Amarnih ha perdido la visión de un ojo tras resultar herido por las fuerzas de seguridad israelíes mientras cubría una protesta en Cisjordania. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia unas prácticas de dispersión que exponen directamente a los periodistas sobre el terreno.

 

El fotógrafo independiente Moath Amarnih estaba cubriendo una manifestación en Surif, en el área palestina de Hebrón, territorio ocupado por Israel. Estaba claramente identificado como periodista, con la palabra “Prensa” en su casco y su chaleco. Mientra la policía fronteriza israelí dispersaba a los manifestantes, recibió esquirlas de bala en su ojo izquierdo, en el que ha perdido la visión.

 

Según la información recopilada por el digital +972 Magazine, un medio ánimo de lucro dirigido por periodistas israelíes y palestinos que se oponen a la ocupación israelí, los agentes de policía usaron rifles Ruger con balas del calibre 22, llamadas "two-two". Se trata de munición real, aunque su impacto causa menos daños que las balas comunes, pero puede ser letal y ocasionar heridas muy graves.

 

Los testigos cuentan que Moath Amarnih, que en ese momento estaba a unos 150 metros de la policía, fue alcanzado en el ojo por fragmentos de una bala que explotó tras impactar contra un objeto.

 

"Consideradas no letales por las autoridades israelíes, las armas y municiones que se usan para dispersar a manifestantes están causando heridas irreversibles y exponen a los periodistas a riesgos inaceptables", señala Sabrina Bennoui, directora de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. "Las autoridades israelíes deben abrir una investigación para arrojar luz sobre este grave incidente y sacar las consecuencias del uso de armas contra civiles, que no cumple con las regulaciones internacionales".

 

La policía israelí niega haber atacado a periodistas en Surif. En un comunicado, dijo que "las fuerzas (policiales), que se enfrentaban a docenas de manifestantes -algunos de los cuales estaban enmascarados, arrojaban piedras y quemaban llantas-, han empleado métodos de dispersión de manifestantes de conformidad con la normativa y con sus correspondientes autorizaciones". La policía dice que están haciendo todo lo posible por evitar que personas inocentes resulten heridas y aconseja a los fotógrafos que eviten acercarse a lugares que podrían ponerlos en riesgo. "

 

Según la información recopilada por RSF, los médicos del hospital de Jerusalén donde se está tratando al periodista están preocupados por los fragmentos que permanecen en un área sensible de su ojo y se mantienen cautelosos antes de practicar cualquier intervención, ya que el cerebro podría verse afectado.

 

Moath Amarnih es el segundo periodista que pierde un ojo este año, después de que el fotógrafo de Al-Aqsa TV Sami Misran, resultara herido en julio en la Franja de Gaza mientras grababa una manifestación.

 

Israel ocupa el puesto 88, 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa