ISRAEL | El fotoperiodista Mustafa Al-Kharouf evita ‘in extremis’ la deportación a Jordania, RSF vuelve a pedir su libertad

14.05.2019 10:51

 

Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para que las autoridades israelíes pongan en libertad y retiren todos los cargos presentados contra el fotoperiodista palestino Mustafa Al-Kharouf, detenido desde enero, que ha evitado por poco la deportación a Jordania el pasado 6 de mayo.


Su deportación se evitó en el último momento por la petición presentada por su abogado ante el Tribunal Supremo de Israel. La decisión final sobre su deportación o puesta en libertad depende ahora del veredicto definitivo del tribunal de apelación.


"Pedimos la libertad de Mustafa Al-Kharouf y la total retirada de los cargos presentados contra él", afirma la oficina de Oriente Meido de Reporteros Sin Fronteras. "El sistema judicial israelí debe reconocer su estatus de residente y dejar de tratar a sus fotos como parte del conflicto palestino-isrtaelí".


Kharouf creció en Jerusalén oriental y ha trabajado como fotoperiosta para la agencia turca Anadolu durante años, pero las autoridades israelíes intentan ahora deportarle alegando que no tiene papeles de residencia.


Fue detenido el 21 de enero, el mismo día que se le notificaba el rechazo a su última solicitud de reconocimiento como residente. Durante la audiencia que tuvo lugar en febrero, la policía israelí le acuso de tener contactos preferenciales con Hamas, cosa que siempre ha negado.


Israel ocupa el puesto 91 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Israel en el Informe Anual elaborado por RSF-España.