IRÁN | Shiva Nazar-Ahari, condenada a seis años de cárcel

18.09.2010 20:00

 

El 12 de septiembre de 2010, la periodista y activista de los Derechos Humanos Shiva Nazar Ahari fue condenada a seis años de cárcel por “conspiración y propaganda contra el régimen”. Sigue en libertad pero ha decidido recurrir la sentencia. Conforme a la Constitución iraní y a los tratados internacionales firmados por Irán, Shiva Nazar Ahari hubiera debido ser absuelta.

La ciberdisidente fue liberada el 9 de septiembre tras el pago de una multa de 500 millones de tomanes (alrededor de 400.000 euros). El 28 de agosto, Shiva Nazar Ahari fue juzgada por la 26ª cámara del tribunal revolucionario de Teherán, acusada de ser “enemiga de Dios (mohareb)”, de “complot y reunión contra la seguridad nacional” y “propaganda contra el régimen”.

La directora de la web Azad Zan (Libertad de la mujer) (http://azadiezan.blogspot.com) fue arrestada por la policía iraní el 20 de diciembre de 2009,  la víspera del entierro del Ayatolá Montazeri, pero ya lo había sido con anterioridad,  el 14 de junio de 2009 y liberada tras pagar una  multa de 300 millones de tomanes (alrededor de 235 000 euros).

Estas multas exorbitantes son una verdadera espada de Damocles. Su monto está garantizado sobre los bienes de Shiva Nazar Ahari y su familia. Su realización significaría  la liquidación de todas sus propiedades.