IRÁN | La periodista Narges Mohammadi, apadrinada en España, regresa a prisión tras 10 días en el hospital

29.08.2018 12:44

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) está muy preocupado por la periodista y activista de los derechos humanos Narges Mohammadi, detenida en Irán, y que ha sido devuelta a la cárcel aún en muy mal estado de salud después de pasar diez días en el hospital. Mohammadi está apadrinada por periodistas españoles en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

 

Se trata de su tercera hospitalización en cuatro meses. La primera fue el 28 de mayo, cuando tuvo una hemorragia uterina. La operaron al día siguiente y fue enviada a prisión dos días después. La segunda fue el 30 de junio por una inflamación de la vesícula biliar y los riñones. El malestar general causó su última hospitalización, el 16 de agosto.

 

Detenida desde hace más de tres años, a Mohammadi se le ha denegado ilegalmente atención médica adecuada desde su arresto, en mayo de 2015. También se le ha negado el derecho a permisos de salida aunque, según la ley iraní, se supone que todos los detenidos tienen un día de permiso al mes.

 

Además de periodista, Narges Mohammadi, de 46 años, fue la portavoz del Centro para los Defensores de los Derechos Humanos de la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. Sentenciada a un total de 16 años de prisión por varios cargos, oficialmente se supone que pasará diez años en prisión bajo una ley aprobada en el verano de 2015, según la cual los condenados solo cumplen la condena de la acusación más grave.

 

Mohammadi figura entre los apadrinados en la campaña de apoyo a periodistas encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España. El respaldo público de sus padrinos y madrinas españoles mantiene vivas las causas de estos colegas presos, que simbolizan a los más de 300 periodistas que permanecen entre rejas en todo el mundo por ejercer su derecho a informar.