IRAK | Suspendida la cadena Al-Hurra tras emitir un reportaje sobre corrupción

04.09.2019 12:40

 

Reporteros sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades iraquíes para que reabran la cadena Al-Hurra, obligada a la suspensión por las autoridades, el pasado 2 de septiembre, tras emitir un reportaje sobre corrupción en Irak. 

 

La Autoridad de Información y Comunicaciones iraquí ordenó el lunes 2 de septiembre la suspensión por un periodo de tres meses de la licencia de transmisión del canal Al-Hurra (financiado por Estados Unidos) tras la difusión de un informe sobre la corrupción en el seno de las instituciones religiosas del país, emitido a finales de agosto pasado.


La Autoridad también exigió que la cadena se disculpara públicamente, considerando que este informe  constituye un "desprecio y un abuso hacia los símbolos y personalidades de las instituciones religiosas", así como una "violación de las leyes audiovisuales". Estas medidas constituyen "una última advertencia" antes de la adopción de  sanciones más severas, advierte la Autoridad.


En un comunicado, Al-Hurra afirma haber realizado una investigación "libre, profesional y equilibrada" sobre el tema y haber "dado a las personas e instituciones interesadas la oportunidad de responder, aunque estas se negaron a hacerlo’, aseguran responsables de la cadena, que afirman estar dispuestos a darles la palabra en todo momento.


"El cierre de esta cadena confirma la dificultad de investigar la corrupción en Irak, especialmente cuando figuras prominentes e instituciones simbólicas del país están directamente involucradas", afirma la oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Oriente Medio. "Hacemos un llamamiento a las autoridades para anular esta sanción desproporcionada y permitir que los periodistas ejerzan su profesión de informar al público.”


Al menos siete movimientos políticos han presionado a favor de la sanción contra Al-Hurra. El Hashd Al-Shaabi, una coalición paramilitar chií, denunció "la creciente retórica agresiva de varios canales locales e internacionales", en particular "la cadena Al-Hurra vinculada al Pentágono". El movimiento Hikma, una coalición parlamentaria, acusa a la cadena de  "difamación" contra las instituciones religiosas. Finalmente, el ex primer ministro iraquí Haidar Al-Abadi condenó "cualquier ataque directo e indirecto" hacia las instituciones del país.


Irak ocupa el puesto 156 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

Consulta más información sobre Irak en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa