IRAK | Pistoleros atacan al menos tres emisoras de televisión en Bagdad

09.10.2019 12:18

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena los ataques de pistoleros contra al menos tres emisoras de televisión, perpetrados en 24 horas durante el pasado fin de semana en Bagdad. Para RSF, los ataques fueron claramente diseñados para silenciar la cobertura informativa de la ola de protestas contra el gobierno que se inició hace una semana.

 

Entre los objetivos se cuentan la oficina de Bagdad del canal de televisión panárabe Al-Arabiya, financiado por el gobierno saudí, que fue atacado en la noche del 5 de octubre por un gran grupo de hombres fuertemente armados con uniformes, cascos y máscaras. Las imágenes de la cámara de circuito cerrado de televisión muestran a un empleado levantando las manos y luego arrodillándose mientras los pistoleros entran y arrancan cables, rompen pantallas y roban cámaras.

 

"Estos ataques coordinados y premeditados de intensidad excepcional son inaceptables y extremadamente inquietantes", denucia Sabrina Bennoui, directora del departamento de RSF para Oriente Medio. “Ya no se trata solo de ataques a equipos sobre el terreno, ahora se ataca a las oficinas de los medios de comunicación, y esto les impide informar sobre lo que está sucediendo en Irak ".

 

Los locales de Bagdad de Dijlah TV, un canal privado de televisión iraquí, fueron incendiados el 6 de octubre. Dijlah TV emitió rápidamente una declaración describiendo el ataque como "parte de una política para amordazar a los periodistas y matar a la prensa libre".

 

El tercer objetivo principal fue la oficina del canal de televisión kurdo-iraquí NRT en Bagdad, que sufrió saqueo y corte de la emisión. Poco después del ataque, NRT publicó un mensaje en Facebook con el hashtag "No nos callarán" en el que prometía volver pronto al aire.

 

Alghad TV también informó de que hombres armados habían herido a miembros de su personal. La emisora de televisión había publicado un video en el que uno de sus presentadores se entera de que un invitado no podrá llegar al estudio a causa de los enfrentamientos.

 

Según la última información recabada por RSF, las autoridades han bloqueado internet en todo el país, excepto en el Kurdistán iraquí. Anteriormente habían bloqueado ciertas redes sociales.

 

Irak ocupa el puesto 156, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa