IRAK | Asesinado el reportero Ahmad Muhanna mientras cubría las protestas en Bagdad

11.12.2019 14:31

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alarma ante el riesgo creciente para los periodistas en Irak. La última víctima mortal es el fotógrafo Ahmad Muhanna, que fue alcanzado por un disparo en la espalda por parte de unos hombres armados no identificados cuando cubría las protestas en la plaza Al-Khilani de Bagdad, el 6 de diciembre.

 

Muhanna es el tercer periodista asesinado desde que comenzó una gran ola de protestas contra el gobierno en Irak el 1 de octubre. Su muerte ha desencadenado expresiones de rechazo en las redes sociales.

 

El primer periodista asesinado fue Hisham Fares Al-Aadhami, fotógrafo independiente que recibió un disparo mortal en el pecho por parte de un miembro de la milicia irregular mientras cubría las protestas en la plaza Al-Khilani, el 4 de octubre.

 

La otra víctima mortal es Amjed Al-Dahamat, un escritor y periodista ciudadano que, según la información obtenida por RSF, fue tiroteado por hombres armados no identificados cerca de su casa, en la provincia sudoriental de Maysan, el 7 de noviembre.

 

"Los periodistas iraquíes han estado pocas veces tan expuestos al peligro y han sido tan vulnerables", asegura Sabrina Bennoui, directora del departamento de RSF para Oriente Medio. “Es inaceptable que los periodistas sobre el terreno sean asesinados simplemente por llevar una cámara de fotos o de video. Las autoridades iraquíes deben investigar a fondo estos asesinatos, claramente deliberados, para identificar a los responsables".

 

El mismo día en que asesinaron a Muhanna, otro fotógrafo independiente, Zaid Al-Khafaji, fue secuestrado en su casa a su regreso tras cubrir las protestas en la plaza Tahrir de Bagdad. Las imágenes de la cámara de seguridad muestran a unos hombres entrando en su casa antes de su desaparición.

 

Ha sido el segundo periodista secuestrado en las últimas semanas. El primero fue Muhammad Al-Shamari, miembro del Observatorio Iraquí para las Libertades de Prensa, que fue secuestrado el 17 de noviembre y puesto en libertad al día siguiente .

 

Irak ocupa el puesto 156, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa