INTERNET | Recomendaciones de RSF sobre tecnologías de vigilancia al relator especial de Naciones Unidas David Kaye

0
3576

Reporteros Sin Fronteras ha presentado al relator especial de Naciones Unidas para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, sus recomendaciones sobre “La industria de la vigilancia y los derechos humanos”. A instancias de Kaye, RSF pide el refuerzo en todo el mundo de las regulaciones sobre exportación de tecnología de vigilancia y el aumento de la responsabilidad social de las empresas involucradas del sector.

Leer la carta enviada a David Kaye

El relator especial de Naciones Unidas solicitó a organizaciones de la sociedad civil su contribución sobre la necesidad de tener en cuenta la defensa de los derechos humanos en la utilización de estas tecnologías, en particular su exportación. Por ello RSF espera que sus recomendaciones reciban atención a nivel internacional. Entre lo subrayado por la organización destacan:

  • La exposición de los periodistas a estas metodologías de vigilancia, convirtiéndose en blanco deliberado de ellas, de forma directa o a través de su contacto con informantes y disidentes.
  • Los tres principales tipos de vigilancia: interceptar comunicaciones, hackear aparatos electrónicos (móviles y ordenadores) y vigilar de forma masiva los flujos de comunicación.
  • En todos estos casos el principal problema para los informadores es desconocer si están siendo vigilados y no poder identificar a los responsables de ello.

Desde el punto de vista de RSF, el sector privado debe ser diligente en tener en cuenta que esta tecnología está siendo utilizanda por regímenes autoritarios. Nuestra organización también lamenta la falta de estándares internacionales para regular las licencias de exportación y pide que se elabore un marco legal global para controlar estas exportaciones de tecnología de vigilancia. Además, RSF recomienda el posterior desarrollo de los Principios Fundamentales sobre Negocios y Derechos Humanos para el sector privado de la vigilancia.

Finalmente, las recomendaciones de RSF al relator de Naciones Unidas advierten de la rápida evolución de esta tecnología. La organización alerta sobre la creciente presencia de cámaras CCTV combinadas con tecnologías de reconocimiento facial que pueden poner en riesgo la protección de las fuentes periodísticas. En paralelo, la utilización de inteligencia artificial para identificar a socios en amplias bases de datos puede llevar a una forma de vigilancia predictiva. Estas consideraciones deben estar presentes en las conclusiones que el relator especial David Kaye presente ante la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 2019. 

La libertad de prensa no puede esperar más a que se controle la exportación de tecnologías para el espionaje.

EtiquetasCartas