INTERNACIONAL | Lanzamiento del proyecto Forbidden Stories

31.10.2017 10:02

 

“Para continuar y publicar el trabajo de periodistas de todo el mundo que han sido amenazados, encarcelados o asesinados”

 

Reporteros Sin Fronteras y Freedom Voices Network anuncian el lanzamiento de Forbidden Stories (Historias Prohibidas), un proyecto (www.forbiddenstories.org) que pretende garantizar los datos e informaciones de periodistas amenazados y, cuando son detenidos o asesinados, continuar su labor y publicar su trabajo de reporterismo de investigación .

 

"El objetivo  de Forbidden Stories es publicar y continuar el trabajo de otros periodistas que no han podido llevarlo a cabo porque han sido amenazados, encarcelados o asesinados. Nuestros objetivo es mantener vivas sus historias y garantizar que puedan llegar al mayor público posible para que puedan tener acceso a información independiente sobre temas importantes como el medio ambiente, la salud pública, los derechos humanos y la corrupción".
Laurent Richard, fundador de Freedom Voices Network

 

Forbidden Stories pone al periodismo de investigación en el centro de la lucha por la libertad de prensa y la protección de los periodistas. El objetivo de esta innovadora iniciativa es usar el periodismo para defender al periodismo y garantizar el acceso a una información libre e independiente. A través de Forbidden Stories mandamos un fuerte mensaje a los Depredadores de la libertad de prensa en el mundo”
Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF)


Combatir la censura continuando las investigaciones “prohibidas”

Todos los periodistas que se han sentido amenazados podrán usar comunicaciones encriptadas para proteger su información sensible y ponerla a salvo. Sus historias estarán seguras y nunca serán públicas sin su consentimiento. Si algo les pasara, Forbidden Stories podría terminar su investigaciones siguiendo sus instrucciones y difundirlas ampliamente gracias a su red de medios que colaboran defendiendo la libertad de informar.
Forbidden Stories garantiza que las investigaciones sobrevivan más allá de sus fronteras, pese a los gobiernos y pese a la censura.


Una nueva plataforma de información para el público en general

Cada día, Forbidden Stories llevará una o dos investigaciones en profundidad a una red de medios de comunicación socios (TV, radio, prensa escrita y online). Estos reportajes de investigación serán publicados en todo el mundo. Forbidden Stories también publicará regularmente videos en distintas lenguas en redes sociales (Facebook y Twitter) para llevar la información al mayor número de personas posible, más allá de su lengua y país.


Las primeras investigaciones

Once periodistas fueron asesinados en México en 2017, más que en Siria o Irak. Forbidden Stories se ha interesado por el trabajo de tres periodistas mexicanos – Cecilio Pineda, Miroslava Breach, y Javier Valdez – que fueron asesinados por su trabajo de investigación sobre los cárteles de las drogas.
 

En cortos videos diseñados para redes sociales, Forbidden Stories destaca las investigaciones que estaban llevando a cabo estos periodistas justo antes de ser asesinados. Las tres han sido traducidas a nueve lenguas para que estas “historias prohibidas” puedan llegar al mayor número de personas y tener el máximo impacto.

 

Consulta más información (en inglés) con los primeros periodistas que participan en el proyecto.