INTERNACIONAL | El vicepresidente de la Comisión Europea apoya la creación de un Representante Especial en Naciones Unidas para proteger a la prensa

13.12.2017 16:39

 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha manifestado su respaldo a la campaña de Reporteros Sin Fronteras #ProtectJournalists que pretende crear un Representante Especial en Naciones Unidas para la protección de los periodistas.


Frans Timmermans ha apoyado en un comunicado el llamamiento de RSF a los gobiernos e instituciones europeas para que se impliquen en mayor medida en la protección a los periodistas tras la conmoción despertada por el asesinato, el 16 de octubre en Malta, de la periodista Daphne Caruana Galizia.


En una carta dirigida a RSF el 7 de diciembre, Frans Timmermans escribe: “Les comunico mi apoyo a la campaña #ProtectJournalists. Celebraría la creación de un Representante Especial de Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas”.


“Estamos muy agradecidos a Frans Timmermans por su apoyo en la protección a los periodistas”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Solo en 2017 han sido asesinados más de 60 periodistas. Es momento de poner fin a estos abusos que violan seriamente el derecho de millones de ciudadanos en el mundo a ser informados”, añade Deloire.

 

Al menos 66 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados desde principios de año. Pese a las numerosas resoluciones de Naciones Unidas, al menos 780 informadores han sido asesinados en relación con su actividad profesional en la última década. Sólo un Representante Especial tendrá la rapidez y el peso político para coordinar todos los esfuerzos de Naciones Unidas y suponer un cambio real sobre el terreno.


El presidente francés, Emmanuel Macron también manifestó en septiembre su apoyo a la campaña #ProtectJournalists, además de decenas de gobiernos de todo el mundo, desde España a Afganistán, de Suecia a Uruguay.


#ProtectJournalists es una campaña lanzada en 2015 que tiene ya el apoyo de más de 130 medios de comunicación, ONG y sindicatos.