INDIA | Una guerrilla maoísta mata al cámara Achyutananda Sahu y a dos policías en una emboscada

30.10.2018 13:20

 

Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para que el gobierno indio ponga en marcha un mecanismo de protección a periodistas tras el último asesinato de un informador en el país, el cámara Achyutananda Sahu, en una emboscada de guerrillas maoístas en el estado de Chhattisgarh.


Empleado de la cadena pública de radiodifusión Doordarshan, Sahu seguía a una patrulla policial a un bosque del distrito de Dantewada cuando fueron atacados por las guerrillas maoístas conocidas como Naxals. Dos policías murieron también en el ataque.


Sahu había sido enviado a la región, con significativa presencia de guerrillas maoístas, para las elecciones a la asamblea del estado que tendrán lugar el próximo 12 de noviembre.

 

“La muerte de Achyutananda Sahu es la última tragedia para la comunidad periodística en la India, que lleva varios meses nefastos", recuerda Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.


"Cuatro periodistas indios han sido asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión en lo que va de año, y muchos otros sufren agresiones y amenazas. Debe ponerse en macha un mecanismo que los proteja. Urgimos a los políticos de India a hacer más esfuerzos en esta materia de cara también a las elecciones generales que tendrán lugar la próxima primavera".

 

Reporteros Sin Fronteras publicó un informe en julio sobre las amenazas a la libertad de prensa en India tras el preocupante deterioro de la situación.

 

India ocupa el puesto 138 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre India en el Informe Anual elaborado por RSF-España.