INDIA | RSF pide la prohibición de un grupo nacionalista hindú que amenaza a periodistas

24.08.2018 18:15

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades indias para que prohíban una plataforma de nacionalistas hindúes partidarios del gobierno que han lanzado una campaña en internet contra los periodistas "tendenciosos". La organización también insta a las autoridades a garantizar la integridad física y la supervivencia profesional de los periodistas amenazados por estos militantes.

 

Esta milicia digital reveló su existencia en Twitter la semana pasada, llamándose a sí misma "India Against Biased Media" (India contra los medios sesgados) y utilizando el hashtag #IABM para reclutar voluntarios. Su programa -que, como poco, puede describirse como radical - es liberar a la India de las noticias "tendenciosas o falsas" y señalar a los responsables.

 

Uno de sus fundadores, Vipul Saxena, identificó como objetivos del grupo los periodistas responsables de "un contenido tendencioso que daña los sentimientos religiosos de las personas con el objetivo de perturbar la armonía social".

 

"Por si algún gerifalte de los medios piensa que #IABM está disparando al mensajero, sí, estamos disparando al mensajero, pero la gente sabe que estamos disparando contra quien difunde mentiras y temores y que merece este trato".

 

IABM afirma ser apolítica, pero una rápido vistazo al perfil de Twitter de Saxena deja pocas dudas sobre sus afinidades. Su perfil muestra una gran foto del primer ministro Narendra Modi y Saxena se jacta de tener a Modi entre sus seguidores de Twitter.

 

El grupo dice además que quiere purgar todo el contenido "antinacional" y "antigubernamental" sin distinción. Los periodistas señalados por los "justicieros" de IABM son objeto de acoso en internet, de llamadas telefónicas malévolas, de denuncias a sus empresarios y de denuncias por sedición en tribunales diseminados por todo el país.

 

Ensordecedor silencio

 

"Pedimos al gobierno indio que prohíba este grupo, que está incitando abiertamente al asesinato y cuya violencia verbal contra periodistas representa una grave amenaza para su seguridad física", solicita Daniel Bastard, jefe del departamento de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

"El acoso a periodistas indios que no respetan la línea del partido gobernante está alcanzando proporciones alarmantes, mientras que la respuesta del gobierno a este fenómeno es un silencio ensordecedor. A menos de un año para las elecciones generales, los periodistas deben poder expresarse sin temor a su supervivencia física o profesional. De lo contrario, la democracia india no será más que una ilusión distante".

 

El acoso digital a periodistas es especialmente inquietante en India, donde los nacionalistas hindúes están detrás del hostigamiento que puede llevar al asesinato, como fue el caso de Gauri Lankesh, editora de un periódico asesinada a tiros frente a su casa hace un año.

 

Los tres casos por los que los miembros de la IAMB afirman que han desatado sus quejas en los últimos días reflejan claramente la Hindutva, la ideología nacionalista hindú de extrema derecha que inspiró al gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP).

 

En el primero de esos asuntos, se han presentado unas 20 querellas contra varios periodistas que cubrieron un reciente tiroteo contra Umar Khalid, un líder estudiantil que es la bestia negra de los nacionalistas hindúes.

 

En el segundo caso, se presentaron alrededor de 25 denuncias contra el periodista independiente Dhruv Rathee por criticar al primer ministro en un video de YouTube. En lugar de un periodista, el objetivo del tercer caso es la actriz Swara Bhaskar, contra la que se ha entablado una cantidad similar de acciones legales por tuitear una foto que muestra una violación de los derechos humanos del ejército indio en Cachemira.

 

"Vamos a darles una lección"

 

Esta milicia digital surge en un momento particularmente preocupante para la independencia editorial de los periodistas que abordan cuestiones relativas al primer ministro y al partido gobernante.

 

A principios de este mes, dos veteranos periodistas del canal de televisión ABP News - el redactor jefe Milind Khandekar y el presentador del programa de actualidad ‘Master Stroke’, Punya Prasun Bajpai - se vieron obligados a dimitir después de que sus directivos les pidieran que evitaran cualquier comentario o información crítica con el gobierno o el primer ministro. Otro periodista de ABP News, Abhisar Sharma, fue despedido por poner objeciones  a instrucciones similares.

 

Más tarde, Bajpai  explicaría en una entrevista cómo el Ministerio de Información y Radiodifusión, así como el aparato del BJP, presionaron sobre la dirección de la cadena para  imponerle los dictados oficiales. Entre los métodos de presión se cuentan la interferencia de las señales por satélite y la retirada de publicidad de parte de empresas cercanas al gobierno. Una semana antes de que los dos periodistas fueran expulsados, el líder del BJP, Amit Shah, dijo al Parlamento que iba a "darle una lección a ABP News".

 

India ocupa el puesto 138, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.