INDIA | Reportero asesinado en el estado de Chhattisgarh

02.02.2011 18:31

 

Reporteros Sin Fronteras lamenta el asesinato de Umesh Rajput, periodista de 32 años del diario Nai Duniya, abatido a tiros por dos motoristas enmascarados frente a su casa de Raipur, (en el centro del estado de Chhattisgarh), en la tarde del 23 de enero.

Fue trasladado al hospital, pero falleció al llegar. En el escenario del crimen fue hallado el siguiente mensaje: "Si no paras de publicar noticias, morirás".

 Reporteros Sin Fronteras ya había advertido al gobierno de la existencia, en la India, de dos niveles distintos de seguridad para los periodistas: el de los que trabajan en Nueva Delhi y Bombay, que están relativamente seguros, y el del aquellos profesionales que ejercen en otras regiones de conflicto, como Chhattisgarh, expuestos a un peligro creciente. El gobierno debe proteger a los periodistas en esta región antes de que campen el terror y la impunidad.

 Reporteros sin Fronteras manifiesta su apoyo a la familia de Rajput e insta al Gobierno a hacer todo lo posible para aclarar su asesinato. Los periodistas locales aseguran que el asesinato de Rajput está directamente relacionado con el ejercicio de su profesión, tesis avalada por el mensaje dejado en el lugar del crimen.