INDIA | Preocupación por la violencia policial contra periodistas

0
604

Tras los últimos casos de violencia policial contra periodistas en el mes de marzo, Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que castiguen a los responsables de estos actos y pongan fin al clima de hostilidades policiales hacia los medios.

El 24 de marzo, varios periodistas de Nueva Delhi se manifestaron contra el último ejemplo de violencia policial contra el prensa el día anterior, cuando la policía intentó dispersar una marcha de estudiantes y profesores de la Universidad Jawaharlal Nehru.

La policía, en un claro intento de impedir que la prensa registrara la protesta universitaria, agredió y esposó a varios periodistas. Les confiscó sus cámaras y llegó a herir a varios informadores, incluida Anushree Fadnavis, fotoperiodista del Hindustan Times. Teniendo en cuanta que en el pasado se han producido incidentes similares con agresiones por parte de la policía a periodistas, se sospecha que los agentes hayan actuado bajo órdenes de sus superiores.

“Hemos registrado al menos cuatro casos de violencia policial contra periodistas sólo este mes de marzo”, apunta Daniel Bastard, responsable de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Este clima de hostilidad es intolerable. Urgimos a las autoridades a llevar a cabo las investigaciones que sean necesarias sobre esta violencia y a sancionarlas de forma apropiada. Por encima de todo, el ministerio del Interior debe dar directrices claras a la policía para que garantice el respeto al trabajo y la seguridad de los periodistas”.

Leer más información (en inglés)

India ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre India en el Informe Anual de RSF-España.