INDIA | Operación 136: RSF pide a los medios afectados la retirada de todas las acciones legales contra Cobrapost

0
627

Reporteros Sin Fronteras pide la retirada de las acciones legales emprendidas por varios medios contra Cobrapost, una web de investigación cuyo trabajo ha revelado que muchos grupos de medios indios recibirían dinero del partido en el gobierno a cambio de una cobertura favorable. RSF también pide a estos grupos que respeten la independencia editorial de su plantilla. 

Cobrapost ha llamado a su investigación Operación 136 en referencia al puesto que ocupa la India en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Lo revelado puede explicar por qué este país ha caído tantos puestos.

Cobrapost publicó una serie de videos en marzo, y una segunda tanda -“Parte II”- el 25 de mayo. En ellos se veía la cámara oculta del reportero Pushp Sharma haciéndose pasar por un miembro del partido en el gobierno en reuniones con propietarios de 27 grupos de medios.

Le ofreció a cada uno de ellos importantes sumas de dinero por una cobertura favorable de las actividades del Partido Bharatiya Janata antes de las elecciones generales de 2019. Casi todos ellos aceptaron y muchos de ellos ofrecieron la creación de equipos especiales para este propósito.

Tras la divulgación de los videos de la Operación 136, tres de los grupos de medios afectados enviaron notificaciones legales a Cobrapost.

La víspera de la difusión de la “Parte II”, el grupo Dainik Bhaskar consiguió bloquear la publicación de cualquier material referente a sus directores y el grupo Suvarna News consiguió una orden judicial similar.

“Son órdenes temporales, no definitivas”, afirma el editor de Cobrapost, Aniruddha Bahal. “No nos hemos intimidado. Son ellos los que tienen que estar preocupados. No nosotros”. La batalla legal continua.

“Los grupos de medios que han iniciado acciones legales contra Cobrapost deben abandonarlas”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Intentar matar al mensajero en lugar de aborar los problemas que ha contado, es una terrible asunción de debilidad, si no de culpa. La independencia editorial de la plantilla de periodistas es uno de los pilares básicos de la libertad de prensa”, recuerda.

“Las revelaciones de Cobrapost dicen mucho de las prácticas de aquellos que dirigen los grupos de medios en India y la presión que tienen los periodistas. A un año de las elecciones generales, ya es hora de que los periodistas indios tengan de nuevo la libertad que solian tener y puedan ofrecer al público con una cobertura más imparcial”, añade.

“Autocensura”

En los videos de la Operación 136 se ve a Sharma ofrecer a los dirigentes decenas de millones a cambio de tres cosas: reproducción de la ideología fundamentalista Hindutva; cobertura desacreditando a los líderes de la oposición que pudieran suponer una amenaza para el Primer Ministro Modi; y promoción de puntos de vista que puedan polarizar a los votantes, como por ejemplo, explotar el odio a los musulmanes.

Sólo dos medios rechazaron claramente la oferta alegando motivos éticos: Bartaman Patrika y Dainik Sambad.

“Esto es triste”, afirma Behal, fundador de Cobrapost en 2003. “Hay mucha presión del gobierno y la autocensura es el resultado. Para aquellos que quieren investigar sólo hay unas pocas organizaciones que apoyarían su esfuerzo. Es triste”.

Open Magazine es hasta la fecha el único medio que ha tomado medidas contra aquellos que aceptaron la proposición del reportero encubierto de Cobrapost. Dos ejecutivos han sido sancionados por los gestores del medio.

Entre la publicación de los primeros videos de Operación 136, en marzo, y los publicados hace algunos días, India ha caído dos puestos más en la nueva Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, y ocupa ahora el lugar 138 de 180 países.

Consulta más información sobre India en el Informe Anual elaborado por RSF-España.