INDIA | Nuevos ataques a periodistas en Assam, RSF pide protección para la prensa

01.05.2019 12:10

 

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades indias a proteger a la prensa tras los últimos ataques a periodistas en es estado de Assam, vinculados con la cobertura de las elecciones.


Rajen Deka, reportero para el diario Dainik Asom, volvía a su casa en el distrito de Nalbari, la tarde del 25 de abril, cuando fue atacado por indivíduos con armas afiladas, vinculados con el Partido Popular Indio (BJP). del ministro Modi. Tuvo que ser hospitalizado por heridas en cabeza, cuello y brazos.

 

El editor de la web Scroll.in, Munin Bayon, ha afirmado que Deka había sido víctima de una campaña de acoso en las redes sociales los días anteriores, donde algunos usuarios amenazaban con "darle una lección". El periodista había publicado un artículo sobre los enfrentamientos en un centro de votación el día anterior entre simpatizantes del BJP y simpatizantes del principal partido de la oposición.


¿Connivencia?


Deka informó que había sido atacado por seis o siete personas, "algunas con conexiones con el BJP" y que podía identificar al menos a dos de sus atacantes. Pero la policía reclama que fue sólo un individuo, y que no pueden establecer que tenga vínculo alguno con el BJP. A cinco días del ataque no se había producido ninguna detención. 


"Pedimos a la autoridades de Assam que hagan todo lo posible para garantizar que una investigación independiente identifique a los responsables de este ataque, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.


"Cualquier connivencia de las fuerzas de seguridad con aquellos que quieren impedir que los reporteros cubran las elecciones es intolerable. Urgimos a que se tomen medidas que garanticen la seguridad de los periodistas, especialmente durante las elecciones, cuando resulta absolutamente esencial el papel de los medios".

 

Tres ataques en dos días



La misma tarde del ataque de Deka, la reportera de News18 TV, Upasana Barua Goswami, fue también víctima de violencia por parte de cuatro personas en un restaurante del distrito de Tinsukia, que fueron detenidas, pero todavía no se han determinado el móvil del ataque.

 

Rajiv Borah, periodista de E-media y trabajador del canal regional DY365, fue agredido por cinco individuos dos días ante en Jorhat. Sólo se detuvo a uno de los seis, y la policía tampoco ha determinado en este caso el móvil de la agreisón.


Los periodistas de Assam llevan meses sometidos a una creciente presión, especialmente aquellos que cubren la controvertida enmienda a la Ley de Ciudadanía, que dificulta la adquisición de la ciudadanía a los musulmanes. Hace dos semanas, el ministro del Interior ordenó a las autoridades de Assam que "tomen todas las acciones necesarias contra" los periódicos, las web de noticias y los canales regionales que se atrevan a cubrir las protestas contra la legislación propuesta. 


Esta directriz del gobierno federal se suma la queja de una organización afiliada al grupo parlamentario nacionalista hindú, Rastriya Swayamsevak Sangh, que apoya al BJP. En la directriz figuraban los nombres de los periodistas Nitumoni Saikia del diario Asomiya Pratidin, Manjit Mahanta de la web Inside NE, Ajit Bhuyan del canal Pratidin Time TV y Afrida Hussain de Prag News TV.


India ocupa el puesto 140 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre India en el Informe Anual elaborado por RSF-España.