INDIA | Golpeado hasta la muerte el periodista Chandan Tiwari, después de denunciar amenazas de muerte ante la policía

31.10.2018 18:39


 

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades indias que tomen todas las medidas necesarias para aclarar la muerte del periodista Chandan Tiwari, en una zona rural de Chatra, en el estado de Jharkhand. Fue golpeado hasta la muerte después de haber recibido varias amenazas de muerte en relación con su profesión.


 

Fue secuestrado por varios individuos en motocicleta, el 29 de octubre, y fue hallado inconsciente horas después en un bosque, a 100 kilómetros. Se certificó su muerte a su llegada al hospital.


Chandan Tiwari era reportero para el periódico Aaj y había denunciado en dos ocasiones en los seis últimos meses las amenazas que recibía. Su padre dijo en la última de ellas, hace dos meses, que había informado del miedo a las posibles represalias del grupo maoísta Tritiya Prastuti Committee (TPC) al que había criticado con anterioridad.

 

Tiwari había dado más detalles en la denuncia anterior, del 6 de abril, cuando dijo que había escrito sobre las irregularidades financieras de un programa federal de ayuda a gente rural que se estaba poniendo en marcha. El periodista advirtió de las “consecuencias” con las que fue amenazado.


Después de obtener una copia de la denuncia, el Hindustan Times informó que Tiwari había nombrado a tres personas que le amenazaban, pero la policía no tomó ninguna medida para protegerle.

 

“Pedimos a las autoridades policiales que hagan todo lo posible para hallar a los responsables de este horrible asesinato. Tanto a los perpetradores como a los instigadores”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Por encima de todo, el gobierno federal debe tomar medidas, junto a los gobiernos regionales, para garantizar la protección efectiva a los periodistas que denuncian amenazas de muerte ante la policía”.

 

Seis periodistas asesinados en lo que va de año
 

Tiwari es el segundo periodistas asesinado en Chatra en los dos últimos años.  En mayo de 2016 Indradev Yadav también fue asesinado, según la policía por individuos vinculados Comité Tritiya Prastuti, la misma facción maoista citada en las denuncias de Tiwari.


Este nuevo asesinato eleva a seis el número de informadores asesinados en lo que va de año en India, tras el asesinato de Achyutananda Sahu en una emboscada de una milicia maoísta en Chhattisgarh.