HUNGRÍA | Parlamentarios europeos piden la aplicación del artículo 7 contra el gobierno de Viktor Orbán

0
700

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por el voto de los eurodiputados del comité de libertades civiles y justicia del Parlamento Europeo a favor de utilizar el artículo 7 de la Unión Europea para frenar las políticas del gobierno húngaro y defender los valores fundamentales de la UE, incluida la libertad de prensa.

“Recibimos con satisfacción el voto de este comité parlamentario que muestra la preocupación de los eurodiputados por defender el modelo democrático europeo”, afirma Julie Majerczak, representante de RSF en Bruselas.

“La Unión Europea no puede permanecer de brazos cruzados mientras el Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, mantiene deliberadamente su camino de retroceder en los valores europeos. La UE debe actuar. Es urgente, la UE debe hacer entender a Budapest que no se puede cuestionar la separación de poderes, la independencia judicial, la libertad de prensa y seguir atacando a las ONG”.

Las amenazas a la libertad de prensa están entre las principales preocupaciones detalladas en el informe parlamentario sobre la situación en Hungría, donde las libertades de los medios siguen deteriorándose de forma alarmante.

El semanario Heti Valasz cerró a principios de junio y el periódico Magyar Nemzet, en abril, mientras empresarios aliados al Primer Ministro han adquirido las principales cabeceras regionales en el último año.

Estos oligarcas progubernamentales tiene ahora un papel dominante y casi el monopolio de los medios de comunicación, incluidos diarios locales, televisiones, web y semanarios políticos. Mientras, Orbán lleva tiempo utilizando la televisión y radio pública para difundir su propaganda.

Para activar el proceso del artículo 7 contra Hungría es necesario el voto de dos tercios de los parlamentarios en la sesión plenaria del parlamento. Cabe recordar que el partido de Orbán, Fidesz, es miembro del partido Partido Popular Europeo. Se prevé que la votación tenga lugar en septiembre.

Hungría ocupa el puesto 73 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Hungría en el Informe Anual elaborado por RSF-España.