HONG KONG | RSF escribe a la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam

29.07.2019 11:27

 

Reporteros Sin Fronteras ha escrito una carta a la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, para detallarle cinco propuestas que pongan fin a la violencia contra los periodistas y restauren la libertad de prensa.


Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras se reunió la semana pasada con Lam para trasladarle la necesidad de:

 

-una retirada inequívoca de la ley de extradición, que es ampliamente temida por la amenaza que supone para los periodistas y sus fuentes en Hong Kong;


-una garantía de que la aplicación de la ley se ejerce sin ninguna forma de violencia o coacción hacia los periodistas, cuya seguridad debe estar en todo momento protegida, así como la de sus fuentes, cuando se vea amenazada.


-una garantía de identificación de aquellos que ordenan, ejecutan o hacen llamamientos a actos violentos contra los periodistas; debe establecerse para  ello una comisión independiente que investigue estos actos de brutalidad;


-una garantía de que se aplica el más alto nivel de transparencia en temas de interés público para los medios;


-el empleo de instrucciones claras a todos los miembros de la administración de Hong Kong para que apoyen la libertad de prensa y faciliten el trabajo de los periodistas por todos los medios.


Durante las manifestaciones que han tenido lugar en los últimos meses, tanto la policía como manifestantes favorables al gobierno de Beijing han agredido a los periodistas en numerosas ocasiones. Esta violencia culminó el pasado 21 de julio, con el ataque en al estación Yuen Long a numerosos civiles, incluidos periodistas, mientras las fuerzas del orden miraban para otro lado.


En un informe publicado el 7 de julio, la Asociación de Periodistas de Hong Kong  rechazó uno de "los perores años" para la prensa desde el traspado de la colonia británica a China y denunció de "política deliberada" de restringir las libertades periodísticas.


Hong Kong ha pasado, del el puesto 10 en 2002, a ocupar el puesto 73 en la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. China ocupa el 177 de los 180 países que la conforman.


Consulta más información sobre Hong Kong en el Informe Anual elaborado pro RSF-España.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa