GRECIA | "La policía griega debe respetar a los periodistas que cubren las manifestaciones", señala RSF tras el ataque contra Marios Aravantinos

27.11.2019 12:17

 

Después del ataque policial de la semana pasada contra el periodista Marios Aravantinos, que cubría una manifestación del 46º aniversario del levantamiento estudiantil de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades griegas que instruyan sin demora a la policía para que respete a los periodistas y para que no los maltrate bajo ningún pretexto.

 

A pesar del cambio de gobierno en Grecia, los periodistas continúan teniendo problemas para cubrir las protestas y manifestaciones callejeras porque la policía se ha acostumbrado a usar la violencia en las calles desde la crisis de 2008 y las continuas protestas contra la austeridad.

 

Durante la manifestación por el aniversario del 17 de noviembre, que conmemora el levantamiento estudiantil contra la dictadura militar, el periodista Marios Aravantinos estaba grabando a la policía atacando a los transeúntes cuando algunos policías cargaron contra él.

 

En una entrevista para un medio de comunicación local, Aravantinos dijo que uno de los policías reparó en él de repente y gritó: "¿Qué estás grabando?". Después golpeó el hombro izquierdo del periodista. Un segundo agente lo empujó con su escudo antidisturbios y un tercero le golpeó la mano en la que sostenía su teléfono. "Les dije que era periodista, pero no me prestaron atención", agregó.

 

Las autoridades describieron la manifestación del aniversario como un "gran éxito", aunque el día estuvo marcado por la violencia y muchos arrestos.

 

"La policía debe recibir no sólo formación, sino también una orden explícita de respetar a los periodistas que están haciendo su trabajo cubriendo disturbios y otros eventos", señala Pauline Adès-Mevel, directora del departamento de RSF para la Unión Europea y los Balcanes. "El nuevo gobierno griego no debería seguir tolerando estos excesos y la violencia contra los periodistas".

 

La primera medida aprobada por Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro que reemplazó a Alexis Tsipras en julio, fue la derogación de una ley que prohibía a la policía ingresar a los campus universitarios, una ley aprobada tras el levantamiento de 1973 contra la junta militar. Existe la preocupación de que este contexto político de represión agrave las violaciones de la libertad de expresión e información.

 

Grecia ocupa el puesto 65, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa