FRANCIA | RSF denuncia la violencia policial contra el fotógrafo Jan Schmidt-Whitley en una manifestación

0
800

Reporteros Sin Fronteras condena la violencia policial ejercida contra los periodistas en las manifestaciones que han tenido lugar en Francia. RSF manifiesta su apoyo a Jan Schmidt-Whitley, fotógrafo con la agencia Pictorium que resultó herido por la explosión de una granada de aturdimiento lanzada mientras cubría las protestas contra el Gobierno, ayer, 19 de abril, en París.

Schmidt-Whitley ha tenido que ser operado por las heridas en ambas manos causadas por una explosión de una granada de aturdimiento que le lanzó la policía cuando cubría una manifestación en el distrito 14 de París, pese a ser fácilmente identificable como prensa por las múltiples cámaras que llevaba encima.

Otra fotógrafa, Karine Pierre, sufrió una fractura de clavícula en la misma manifestación.

“Condenamos el uso de la violencia contra estos periodistas que cubrían las manifestaciones y manifiesta su total apoyo al fotógrafo Jan Schmidt-Whitley”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Unión Europea – Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

“Cubrir una manifestación o un evento público en Francia es hoy en día una actividad de alto riesgo para reporteros y fotógrafos. Una identificación de prensa o equipos de los medios de comunicación ya no son suficientes para proteger a sus profesionales de la policía”.

En julio de 2017 Reporteros Sin Fronteras pidió la investigación de diez casos de periodistas agredidos por la policía cuando cubrían manifestaciones, incluidas las producidas contra la reforma laboral en 2016 y las relacionadas con las elecciones en 2017.

Desde entonces se han registrado más casos de violencia policial contra la prensa en las manifestaciones y huelgas iniciadas hace algunas semanas.

Francia ocupa el puesto 39 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Francia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.