FRANCIA | Incendiado el Charlie Hebdo tras publicar una caricatura de Mahoma

0
1226
| Incendiado el Charlie Hebdo tras publicar una caricatura de Mahoma
02.11.2011 20:13

La madrugada del 1 al 2 de noviembre, la sede del periódico Charlie Hebdo resultó incendiada tras la publicación de una caricatura de Mahoma. Hacia la una de la mañana, varios individuos sin identificar lanzaron un cóctel molotov contra las instalaciones del Charlie Hebdo, al mismo tiempo que la página web del periódico era pirateada y su portada reemplazada por una foto de La Meca con el mensaje: “No hay más dios que Alá”.

La redacción del periódico relaciona estos acontecimientos con el número especial del Charlie Hebdo, hoy rebautizado Sharia Hebdo, donde se publicaba una caricatura de un Mahoma que prometía “cien latigazos si no te mueres de risa”.

“No me esperaba una reacción de esta magnitud” ha manifestado a Reporteros Sin Fronteras, Charb, director del periódico. “El Charlie Hebdo seguirá en su línea, pero, por el momento, nuestras instalaciones están destrozadas. Los discos duros parecen salvados, pero los ordenadores están inutilizados” ha explicado. Reporteros Sin Fronteras ha disponibilizado temporalmente sus oficinas para albergar la redacción del Charlie Hebdo.

“Resulta extremadamente preocupante constatar que, en Francia, hay individuos dispuestos a emprender acciones de una violencia semejante contra un periódico” considera la organización. “Reaccionar de esa forma sólo refuerza la tensión y el oscurantismo, opuestos completamente a los valores que han surgido en la primavera árabe”,ha declarado Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

Siete años después del asesinato de Théo Van Gogh, el 2 de noviembre de 2004, todavía existe el riesgo de que la religión se convierta en un tema tabú. Ayer, como vienen haciendo desde el 20 de octubre, varios integristas católicos se manifestaron también frente a Théâtre de la Ville para protestar por un espectáculo que consideran “blasfemo”. Un acto intimidatorio contra artistas y periodistas que pretende imponerles la autocensura.