ETIOPÍA | Absueltos de los cargos de terrorismo los blogueros de Zone 9

16.10.2015 17:41
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción y alivio por la absolución y retirada de los cargos de terrorismo que se imputaban, desde abril de 2014, a cuatro miembros del colectivo Zone 9.
 
Uno de ellos, Befekadu Hailu, permanecerá no obstante detenido por otra acusación de “incitar a la violencia” en su blog, conocido por sus críticas al gobierno etíope. Reporteros Sin Fronteras rechaza esta nueva acusación que podría condenarle a tres años de cárcel.
 
Los otros tres blogueros acusados de terrorismo, Atnaf Berane, Abel Wabella y Natnail Feleke, saldrán previsiblemente pronto en libertad tras haber sido absueltos, junto a Soleyana Gebremichael, bloguero juzgado en ausencia que se había exiliado en Estados Unidos. 
 
El tribunal ha explicado su absolución alegando que la crítica al gobierno no constituye un delito de terrorismo. “Nos alegramos de saber que finalmente se ha considerado inocentes a Atnaf Berane, Abel Wabella, Natnail Feleke y Soleyana Gebremichael”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Nunca debieron ser detenidos, y mucho menos pasar 539 en prisión preventiva. Urgimos a las autoridades a compensarles por esta privación de libertad injustificada y a retirar los cargos imputados al bloguero aún detenido”, concluye Kahn-Sriber.