ESTADOS UNIDOS | Jeffrey Sterling, la última víctima de la guerra contra los informantes

0
1708
| Jeffrey Sterling, la última víctima de la guerra contra los informantes
18.09.2015 17:27
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por el precedente que ha sentado en Estados Unidos el juicio a un antiguo trabajador de la C.I.A. que ha sido condenado, acusado de divulgar información clasificada al reportero del New York Times, James Risen. Jeffrey Sterling se encuentra actualmente en prisión sólo por haber hablado regularmente con un periodista y ha sido condenado en base a pruebas únicamente circunstanciales. 
El 16 de junio, Jeffrey Sterling fue hallado culpable de los cargos de espionaje que se le imputaron a principios de año. Pese a haber mantenido su inocencia, Sterling fue sentenciado, en mayo, a tres años y medio en prisión. ¿Por qué? Es una larga historia, pero, resumiendo, por haber estado en contacto con un periodista, un delito, al parecer, en Estados Unidos.
En 2006, James Risen, periodista de New York Times, publicó un libre titulado Estado de Guerra, en el que subrayaba, entre otros temas, la clasificada “operación Merlin”, sobre el programa nuclear iraní, a la que Jeffrey Sterling había estado asignado durante su pertenencia a la C.I.A. En diciembre del año 2010, Sterling fue acusado de varios cargos bajo la Ley de Espionaje por revelar información clasificada a James Risen. El Departamento de Justicia estadounidense amenazó repetidamente a Risen con la cárcel si no revelaba su fuente antes de echarse atrás hace unos meses.
Sterling se había dirigido a las instancias apropiadas, en 2003, para trasladar sus preocupaciones por la citada operación clasificada en una breve reunión que mantuvo con el Comité de Inteligencia del Senado. Pero el jurado siguió considerándole culpable de ser la fuente de Risen basándose únicamente en los correos electrónicos y las llamadas telefónicas que habían mantenido Risen y Sterling, pese a no hallar en ellas ningún contenido directo que probase la participación de Sterling como fuente del periodista. El contenido de las mayoría de esos correos electrónicos y llamadas sigue siendo una incógnita hasta el día de hoy. Sólo se han publicado los metadatos.
Pruebas circunstanciales
Y aquí radica la mayor preocupación de Reporteros Sin Fronteras: el Departamento de Justicia estadounidense ha condenado a un hombre por pruebas circunstanciales en un caso ya denominado por la BBC como “el juicio por los metadatos”. 
“¿Cómo es posible que la mera existencia de un contacto entre un antiguo trabajador de la C.I.A. y un periodista sea suficiente para condenar a alguien por espionaje?, afirma Delphine Halgand, directora de Reporteros Sin Fronteras en Estados Unidos. “¿Tener contactos con periodistas es la nueva forma que tiene el gobierno estadounidense de perseguir a los informantes? Si cualquiera puede ser sentenciado sólo por haber hablado regularmente con un periodista, dónde queda la libertad de prensa garantizada en la primera enmienda de la Constitución estadounidense?”, se pregunta Halgand.
Leer más información (en inglés)