ESPAÑA | RSF respalda a los periodistas que piden mayor transparencia en el sistema de preguntas al Gobierno y apoya la mediación de la APM y la FAPE

02.04.2020 12:17

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su respaldo al manifiesto #lalibertaddepreguntar, que recoge las críticas de varios centenares de periodistas al sistema de selección de preguntas al Gobierno diseñado por la Secretaría de Estado de Comunicación. Con la entrada en vigor del estado de alarma y las medidas de confinamiento, el equipo de comunicación del Ejecutivo puso en marcha un sistema por el cual cerca de 300 periodistas lanzan diariamente, a través de un grupo de Whatsapp, sus preguntas al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, para que éste las traslade al equipo técnico que da cuenta de la crisis del COVID-19 todos los días en Moncloa, y al presidente del Gobierno, en todas sus comparecencias.

 

Los periodistas firmantes se quejan de que la selección de preguntas que realiza el secretario de Estado de Comunicación es en realidad un filtrado que favorece la preparación de respuestas con antelación y omite cuestiones molestas para el Gobierno. Además, exigen ruedas de prensa por videollamada en vivo, que permitan no solo preguntar directamente a los equipos técnicos, al Gobierno y a su presidente, sino repreguntar cuando lo consideren oportuno. Reporteros Sin Fronteras respalda estas reivindicaciones e insta a la Secretaría de Estado de Comunicación a encontrar las fórmulas adecuadas para satisfacer las necesidades de todos los medios y permitir un diálogo fluido y sin intermediarios entre los periodistas y el Ejecutivo, que refleje al máximo las preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía, cuyo derecho a estar informada con total rigor es, en el difícil contexto actual, más necesario que nunca.

 

“Entendemos que responder a la ingente demanda de todos los medios con las cortapisas existentes no es sencillo y valoramos el esfuerzo de todas las Administraciones Públicas por atenderla, pero resulta incomprensible que los periodistas no puedan dirigirse nunca directamente al presidente del Gobierno, así como a sus ministros y equipos técnicos, para preguntar lo que consideren oportuno y repreguntar, si lo creen necesario. En todos los países de nuestro entorno, en los que RSF monitoriza la atención de los gobiernos a las necesidades de la prensa en la crisis del COVID-19, los periodistas pueden dirigirse sin intermediarios a los líderes políticos. Es lo normal y existen multitud de mecanismos para llevarlo a cabo”, afirma Alfonso Armada, presidente de RSF España.

 

En este sentido, Reporteros Sin Fronteras respalda la labor de mediación de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) y de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), que han estado en contacto, desde el inicio de la crisis, con la Secretaría de Estado de Comunicación para trasladar las quejas de los periodistas y tratar de encontrar soluciones que mejoren la cuestionable transparencia del sistema actual. “La iniciativa de las dos organizaciones para proponer un modelo complementario al que existe ahora cuenta con todo nuestro apoyo. Esperamos que, en breve, los profesionales de los medios puedan acceder al presidente del Gobierno y a los miembros de su equipo como en otros países de nuestro entorno: sin filtros. Vivimos una crisis gravísima y desconocida, agravada por un inmenso volumen de desinformación, en la que se hace más necesario que nunca respetar valores tan básicos de la libertad de prensa como el trato fluido y directo con las fuentes, en este caso, el Gobierno”, concluye Alfonso Armada.

 

 

 

APLAUSOS AL PERIODISMO

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

       ÁLBUMES DE FOTOS      

                              RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa