ESPAÑA | La exposición de RSF 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa' abre el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

01.04.2019 11:16

 

La muestra, que podrá visitarse en el Parlamento de Cantabria del 4 al 30 de abril, reúne los dibujos originales que 70 viñetistas españoles han donado a Reporteros Sin Fronteras

Se enmarca dentro de la programación de un evento dirigido para todos los públicos y organizado por ‘eldiario.es’ que se celebrará en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas de Santander, con entrada gratuita

Entre los ponentes se cuentan Alfonso Armada, Ignacio Escolar, Raquel Ejerique, Arsenio Escolar, Mayte Carrasco, Antonio Rubio, Gabriela Sánchez, Ignacio Calle, Alejandra Agudo, Maribel Izcue o Neus Tomás.

 

La exposición de Reporteros Sin Fronteras (RSF) 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa', que reúne los dibujos originales donados a la ong por 70 viñetistas españoles, abrirá el próximo jueves 4 de abril la programación del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria organizado por eldiario.es.

 

Esta muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril, de forma gratuita, en el patio central del Parlamento de Cantabria (C/ Alta, 31-33, 39008 Santander). Se compone de 70 obras, realizadas especialmente para Reporteros Sin Fronteras por algunos de los dibujantes más relevantes que publican en periódicos y revistas españoles, como Gallego y Rey, El Roto, Ídigoras y Pachi, Manel Fontdevila, Malagón, Mauro Entrialgo, Ramón o Puebla.

 

La exposición se enmarca dentro de la programación del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), situado en el Campus de Las Llamas de Santander, los días 4 y 5 de abril, y que reunirá en la ciudad a cerca de medio centenar de profesionales del mundo de la comunicación y a periodistas expertos en distintas materias para debatir sobre el futuro del sector y profundizar en las nuevas propuestas periodísticas que se han puesto en marcha en España en los últimos años.

 

Las jornadas, que serán de acceso gratuito para los asistentes y estarán abiertas al público hasta completar aforo, incluirán media docena de mesas redondas, debates o ponencias y otras actividades paralelas, como esta exposición de humoristas gráficos por la libertad de prensa de RSF.

 

UN GRITO DE LIBERTAD

70 humoristas gráficos por la libertad de información

  • Una exposición de Reporteros Sin Fronteras
  • Del 4 al 30 de abril de 2019
  • Patio Central del Parlamento de Cantabria (C/ Alta, 31-33, 39008 Santander)

 

INAUGURACIÓN:

  • Jueves 4 de abril, a las 13 h
  • Participan: Alfonso Armada, presidente Reporteros Sin Fronteras, Macu de la Cruz, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es, entre otras personalidades


 

Exposición de humoristas gráficos

 

El presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada, estará en la inauguración de la muestra 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa', que tendrá lugar el jueves 4 de abril a partir de las 13.00 horas en el patio central del Parlamento de Cantabria. Estará acompañado de la periodista de RNE y vicepresidenta de RSF, Macu de la Cruz, y del director de eldiario.es, Ignacio Escolar, entre otras personalidades.

 

"La risa corroe más que el óxido. Por eso los humoristas gráficos son con tanta frecuencia censurados, amenazados, acallados. Porque cuando son sagaces su arte se lee, se disfruta y se ríe en cualquier lugar del mundo", afirma el presidente de RSF España, que recuerda el alto precio que pagan muchos dibujantes en todo el mundo por enfrentarse a los poderosos con el humor como única herramienta.

 

La exposición de RSF, que se incorpora como actividad complementaria al Congreso, ha pasado antes por ciudades como Madrid, Valencia o Córdoba y para su llegada a Cantabria ha incorporado una viñeta del humorista gráfico, ilustrador, historietista, escritor y editor laredano Íñigo Ansola, colaborador habitual de El Diario Montañés y reciente ganador del Premio Bahía Sur Cultural por su trayectoria profesional y artística.