ESPAÑA | Estados Unidos tendrá que indemnizar a la familia del fotorreportero español Juantxu Rodríguez, asesinado durante la invasión de Panamá en 1989

0
4585

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra el fallo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a favor de las víctimas de la invasión de Panamá por parte de Estados Unidos en 1989, entre las que se cuenta el fotógrafo español Juantxu Rodríguez. RSF coincide con la familia del reportero en que esta decisión abre una vía para que se haga justicia en otros casos de periodistas asesinados por tropas estadounidenses, como el del cámara español  José Couso, ocurrido en 2003 en Irak.

 

Durante un homenaje organizado por Reporteros Sin Fronteras para conmemorar el 30 aniversario del asesinato de Juantxu, que se cumplió este 21 de diciembre, la familia del fotógrafo anunció que la CIDH se pronunció el 15 de noviembre de 2018 en contra de Estados Unidos, que tendrá que “adoptar medidas de compensación económica y satisfacción” para las víctimas.

 

El acto, que se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el viernes 20 de diciembre, contó con la presencia del hermano de Juantxu, Javier Rodríguez; de la esposa de éste y portavoz de la familia, Elisa Pavón; del presidente de RSF España, Alfonso Armada, y de los reporteros Gervasio Sánchez y Ricardo García Vilanova. A la convocatoria de RSF se adhirieron la APM y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de  España (FAPE), representada por su secretaria general, María Jesús Chao.

 

El principio del fin de la impunidad

 

El dictamen de la CIDH, un informe de 91 páginas con carácter vinculante, detalla que Estados Unidos debe crear en breve “un mecanismo especial […] a fin de que se materialicen las reparaciones aplicables a cada grupo de víctimas”. El documento incluye el caso de Juantxu Rodríguez entre los obligatoriamente indemnizables, aunque se había incorporado a la demanda a título informativo.

 

La batalla legal de las víctimas ha durado casi 30 años. La demanda ante la Comisión Interamericana la presentó la abogada Gilda Camargo en 1990, cinco meses después de la invasión de Panamá, en nombre de 252 peticionarios y fue admitida a trámite en 1993.

 

“Tenemos verdad, tenemos justicia y tenemos reparación, que está en trámite”, aseguró Elisa Pavón al anunciar que Estados Unidos tendrá que pagar por el asesinato del fotógrafo español. “Este fallo sienta un precedente para muchos compañeros y para que se aprenda que la impunidad se tiene que acabar”.

 

“La decisión de la Comisión Interamericana es crucial para que se haga justicia en muchos otros casos de periodistas abatidos por tropas estadounidenses”, valora el presidente de RSF España, Alfonso Armada. “Exigimos la misma justicia, la misma verdad y la misma reparación para el asesinato de José Couso en Bagdad, o para que se esclarezca, por fin, la muerte del reportero Ricardo Ortega en Haití, en 2004”.

 

Las fotos de Juantxu, determinantes para la demanda

 

Las imágenes que Juantxu Rodríguez tomó al comienzo de la invasión, y en especial su famosa fotografía de la morgue que muestra a las primeras víctimas mortales, han sido claves para la causa. “Gracias a sus fotos”, aseguró Pavón, “la Corte Interamericana falló contra de Estados Unidos, que no ha tenido más remedio que aceptar ese informe vinculante”. Para la portavoz de la familia, también han sido importantes en la recuperación de la memoria histórica de Panamá.

 

La portavoz de la familia explicó que, durante su reciente viaje a Panamá para inaugurar la exposición “La mirada iterrumpida”, ha tenido ocasión de consultar algunos documentos desclasificados por EEUU incorporados al expediente, entre los que se cuenta un vídeo de la irrupción de soldados americanos en la habitación del hotel en el que se alojaba Juantxu. Según el testimonio de Elisa Pavón, las imágenes muestran cómo los soldados buscan el material recopilado por el reportero mientras éste yacía en la calle. La grabación aún forma parte del expediente y requiere una solicitud de desclasificación para poder difundirse.

 

Testigo incómodo de la invasión

 

El reportero Gervasio Sánchez, que estuvo con Juantxu pocos días antes de que este llegara a Panamá, reafirmó su convicción de que el fotógrafo fue asesinado de forma deliberada, ya que “sus heridas son clarísimas de alguien que fue a matar sabiendo que era un periodista” y expresó su seguridad en que debe existir más material que los tres carretes que se han podido recuperar. También destacó que el fotógrafo “empezó a trabajar al minuto de estallar la noticia” y que lo hizo “con una gran lección de dignidad”.

 

Por su parte, Javier Rodríguez, hermano de Juantxu, quiso “desencasillar” al fotógrafo fallecido como reportero de guerra y explicó que su presencia en Panamá en el momento de la invasión, durante una “parada técnica”, fue una casualidad, pero que aún así salió a la calle a documentar lo que estaba sucediendo.

 

Para la familia de Juantxu, “2019 ha sido un año muy importante” en palabras de Javier Rodríguez, ya que han podido cumplir aspiraciones como proteger el legado del fotógrafo o reivindicar a la persona que era o cerrar al asunto de Panamá. “Las fotografías muchas veces crean conciencia más allá del momento en el que se realizan.

 

30 aniversario del asesinato de Juantxu