ESPAÑA | Alfonso Armada, nuevo presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras

09.11.2017 20:10

 

Tras el fallecimiento de Malén Aznárez, la organización elige nueva estructura directiva por unanimidad: Macu de la Cruz retoma su puesto de vicepresidenta, cargo al que se incorpora la periodista de TVE Alicia Gómez Montano.

La colaboración con Latinoamérica, clave en esta nueva etapa de la sección española de RSF

 

Con un recuerdo emocionado a Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España desde 2011 hasta su fallecimiento, el pasado 30 de julio, María Dolores Masana abrió la asamblea de socios de la organización, reunida el lunes 6 de noviembre en Madrid con carácter extraordinario, para elegir a sus máximos representantes, tras la muerte de la inolvidable periodista.

 

Por unanimidad de todos los miembros presentes en la asamblea y los que delegaron su voto, Alfonso Armada, reportero y periodista cultural de larga trayectoria, resultó elegido nuevo presidente de Reporteros Sin Fronteras España. La hasta ahora presidenta en funciones, Macu de la Cruz, retoma su cargo de vicepresidenta, mientras que la vacante en la otra vicepresidencia dejada por el nombramiento de Alfonso Armada, es ocupada por Alicia Gómez Montano, veterana periodista de Televisión Española (TVE). Rosa Meneses, reportera del diario El Mundo, se mantiene como secretaria general de la organización.

 

Rosa Meneses (Secretaria general), Macu de la Cruz (Vicepresidenta), Alfonso Armada (Presidente) y Alicia Gómez Montano (Vicepresidenta)

 

“Acepto con responsabilidad el difícil reto de estar a la altura de Malén Aznárez, que desempeñó su labor con una pasión admirable. Espero que su legado me ilumine ante los desafíos que nos aguardan”, afirmó tras asumir su designación Alfonso Armada, quien centró sus próximos pasos al frente de RSF España en las siguientes direcciones: consolidar a la organización como adalid de la defensa de la libertad de información en nuestro país, vincular a un mayor número de periodistas a la misión de RSF España, defender un periodismo basado en la verdad de los hechos y los datos y combativo con las noticias falsas, así como consolidar los lazos de la organización con América Latina.

 

Éste último punto es estratégico en la nueva etapa que emprende la sección española de RSF, pues su creciente visibilidad en los países de habla hispana y los estrechos vínculos que unen al periodismo español con el latinoamericano, enfrentado a situaciones extremadamente complejas, constituyen un terreno lleno de oportunidades de crecimiento. “Es hora de que los lazos entre Latinoamérica y España se concreten en proyectos fecundos para ambas partes”, subrayó Alfonso Armada, quien cerró su intervención con unos versos de la poeta polaca y premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska, que resumen a la perfección la obligación ética que afronta diariamente cualquier periodista: “Ayer me porté mal en el cosmos. Viví todo el día sin preguntar por nada, sin sorprenderme de nada…”

 

Alfonso Armada (Vigo, 1958) es titulado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2012 se incorporó a Reporteros Sin Fronteras como vicepresidente. Durante 14 años trabajó para el diario El País, cinco de los cuales como corresponsal para África, y desde 1999 para ABC, donde desempeñó los siguientes cargos: corresponsal en Nueva York (1999-2005), director periodístico del Máster ABC/UCM (2009-2015), director del suplemento ABC Cultural  (2015-2017) y corresponsal cultural (desde septiembre de este año). Ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y el ataque contra las Torres Gemelas. Fue subdirector de la revista Teatra y es editor y director de la revista digital FronteraD. Ha publicado, entre otros, los libros Cuadernos africanos; España, de sol a sol; El rumor de la frontera (Viaje por el borde entre Estados Unidos y México); Nueva York, el deseo y la quimera; Diccionario de Nueva York; Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia, y El Celta no tiene la culpa, además de teatro (La edad de oro de los perros / Sin Maldita Esperanza) y poesía en gallego (Pita velenosa, porta dos azares y TSC. Diario da noite) y en castellano (Los temporales, Fracaso de Tánger y Cuaderno ruso). Mantiene los blogs Lluvia racheada (ABC) y El mirador (FronteraD).

En Twitter: @alfarmada