ESPAÑA | 8 de marzo, Día de la Mujer: RSF apoya la iniciativa #Lasperiodistasparamos

06.03.2018 14:48

 

  • Reporteros Sin Fronteras España celebra la iniciativa #lasperiodistasparamos y aplaude el Manifiesto 8M, que ya han firmado más de 6000 trabajadoras del sector periodístico, entre ellas las directivas y buena parte de las socias de la asociación.
  • Con motivo del Día de la Mujer, la organización publica un informe que señala las y agresiones que sufren los periodistas, hombres y mujeres que abordan los derechos de la mujer.

 

Reporteros Sin Fronteras España aplaude las reivindicaciones de igualdad recogidas en el Manifiesto 8M, que ya han firmado más de 6000 trabajadoras del sector periodístico, y con el que las periodistas españolas se suman a la huelga del 8 de marzo. La organización apoya la iniciativa, que se está difundiendo en medios sociales con el hashtag #Lasperiodistasparamos.

 

“Muchas socias de RSF España y las integrantes de la junta directiva estamos entre las miles de firmantes del manifiesto”, señala Alicia Gómez-Montano, vicepresidenta de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras. “La masiva adhesión al hashtag #lasperiodistasparamos es un clamor por lo que nuestros informes y comunicados han señalado muchas veces: que ser periodista es más difícil y arriesgado cuando se es mujer. Y es algo que debe cambiar”.

 

“Creemos que la gran proporción de mujeres periodistas no se corresponde con una relación equivalente en igualdad de salarios, representatividad, acceso a puestos directivos o estabilidad laboral. Hemos firmado en solidaridad con nuestras compañeras en medios y nuestras socias freelance, y también por las jóvenes que se incorporan al periodismo”, añade Gómez-Montano.

 

El manifiesto, que cuenta con el respaldo de más de 6.000 de mujeres periodistas, pide acabar con la brecha salarial y la precariedad laboral, y reclama el derecho a ocupar puestos de responsabilidad o un reparto equitativo de tareas que facilite la conciliación. También denuncia el acoso sexual y reivindica la presencia de mujeres periodistas en espacios de tertulia y opinión.

 

Los derechos de la mujer, asunto tabú

 

“Los diversos informes de Reporteros Sin Fronteras señalan que las periodistas nos incorporamos más rápido a los riesgos de la profesión que a los puestos directivos o a las columnas de opinión”, apunta Macu de la Cruz, también vicepresidenta de RSF España. “En 2017, se duplicó el número de periodistas asesinadas en el mundo con respecto del año anterior, las cinco de 2016 pasaron a ser diez el año pasado. Pero parece improbable que en un año se haya multiplicado por dos la cifra de directoras de diarios en el mundo”.

 

Tal como recoge el dossier ‘Los derechos de las mujeres: investigaciones prohibidas’, recientemente publicado por Reporteros Sin Fronteras, entre 2016 y 2017 se registraron en todo el mundo más de 60 casos de agresiones a periodistas que trabajaban en temas relacionados con los derechos de las mujeres.

 

El asesinato de la india Gauri Lankesh, que dirigía un semanario feminista, es uno de los casos más emblemáticos. Abierta y franca, sabía que corría peligro por señalar a una sociedad “en la que las mujeres son consideradas de segunda clase”. El pasado septiembre le dispararon dos balas, una en el pecho y otra en la cabeza, desde una motocicleta.

 

Otro crimen que conmocionó al mundo en 2017 es el de la periodista de investigación mexicana Miroslava Breach. Trabajaba para Norte de Ciudad Juárez y La Jornada, había hablado muchas veces sobre el crimen organizado y cubrió los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez. Le dispararon ocho tiros mientras conducía.

 

Las reporteras que destacan en el periodismo de investigación son a menudo blanco de las iras y se ven tan expuestas a la violencia como los sus colegas varones. Ejemplo emblemático esDaphne Caruana Galizia, asesinada en Malta con un coche bomba en otoño de 2017. Su blog, que muchos días tenía casi tantas visitas como habitantes el país, había denunciado casos de corrupción que salpicaban al entorno del primer ministro maltés.  

 

 

También los medios que se ocupan de forma especial de los derechos femeninos sufren agresiones. Ocurrió a principios de 2016 en Afganistán, cuando un coche bomba mató a siete empleados de Tolo News.

 

El acoso judicial a las feministas en Irán o las condenas de cárcel “por falsedad” a periodistas que han entrevistado a víctimas de violación, son también ejemplos de cómo algunas sociedades se revuelven cuando se cuestiona la posición de inferioridad en la que mantienen a la mujer.

 

El informe ‘Los derechos de las mujeres: investigaciones prohibidas’ puede descargarse de manera directa y gratuita, en español, [en este enlace].