EGIPTO | Shawkan, excarcelado, debe pasar las noches en una comisaría

0
905
| Shawkan, excarcelado, debe pasar las noches en una comisaría
04.03.2019 19:07

Reporteros Sin Fronteras celebra la puesta en libertad, hoy, del fotoperiodista egipcio Mahmoud Abou Zeid, también conocido como Shawkan, tras pasar más de cinco años y medios en prisión. Pero lamenta también el hecho de que sólo sea medio libre, porque los próximos cinco años debe pasar 12 de las 24 horas del día en una comisaría. Mahmoud Abou Zeid fue detenido el 14 de agosto de 2013 cuando fotografiaba el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en la dispersión de una manifestación de los Hermanos Muslmanes en la plaza Rabaa al-Adawiya, en El Cairo, que terminó en un baño de sangre.

Ha sido puesto hoy en libertad, pero deberá permacer bajo estricto control judicial los próximos cinco años, pasando parte de los días, y todas sus noches, de seis de la tarde a seis de la mañana en una celda policial. El recurso de apelación presentado, de aprobarse, le eximiría de pasar cada noche en comisaría.

“Shawkan debe recobrar su completa libertad, y no sólo 12 horas al día”, afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Se ha ganado una primera batalla, y agradecemos a todos los que han sumado sus esfuerzos para conseguir su liberad, pero la campaña continúa como antes, no sólo durante el recurso de Shawkan, sino para conseguir también la libertad de los otros 30 periodistas detenidos en Egipto por hacer su trabajo”.

RSF ha pedido la libertad de Shawkan desde su detención. Ha lanzado la campaña #MyPicForShawkan, ampliamente seguida en redes sociales, incluso en Egipto pese a los riesgo de hacerlo allí. Como resultado del trabajo de la oficina de RSF en Washington, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estadounidense se hizo cargo del caso. Y unos días antes del veredicto de su juicio, RSF y Amnistía Internacional se manifestaron frente a la embajada egipcia en París para pedir su inmediata e incondicional puesta en libertad. RSF también apoyó la nominación de Shawkan para el Premio Guillermo Cano de la UNESCO, que obtuvo este año, y la sección española de RSF lo ha incluido en su campaña de Apoyo a periodistas encarcelados.

Después de tenerle detenido más de dos años y medio, las autoridades iniciaron el juicio a Shawkan junto a 700 acusados, en diciembre de 2016. El proceso judicial terminó con el veredicto, en septiembre de 2018, a cinco años de cárcel. Debió haber sido puesto en libertad entonces porque ya había cumplido los años de su condena.Pero todavía ha tenido que pasar seis meses más en la cárcel, y dos semanas más en una comisaría hasta salir, hoy, por fin.

Con al menos 32 periodistas profesionales y no profesionales detenidos actualmente en Egipto por causas relacionadas con difundir información, el periodismo independiente muere en el país, que ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

Consulta la Campaña de apoyo a periodistas encarcelados de la sección española de Reporteros Sin Fronteras.

EtiquetasShawkan