EGIPTO | Libertad para Wael Abbas y Momen Hassan, RSF pide la retirada de todos los cargos

14.12.2018 13:24

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción tras saber que el bloguero Wael Abbas y el director de documentales Momen Hassan han sido puestos en libertad esta semana. La organización sin embargo recuerda que todavía tienen cargos presentados contra ellos y pide que se retiren.


Momen Hassan fue puesto en libertad del 11 de diciembre y Wael Abbas el 12, ambos más de diez días después de que un juez dictara su libertad condicional, y ambos tras haber pasado más de siete meses de prisión preventiva.


Están acusado por el -oficialmente conocido- “Caso 441”, que según los medios egipcios supondría la posible existencia de “células de medios de los Hermanos Musulmanes”.

 

Decenas de personas, incluidas periodistas, activistas y abogados vinculados con los medios de comunicación, han sido detenidos con anterioridad y acusados de “afiliación o apoyo a un grupo terrorista y difusión de noticias falsas”.

 

Tanto Abbas como Hassan siguen estando bajo control judicial y, según sus abogados, tienen que presentarse ante una comisaría dos veces por semana durante un periodo inicial de 45 días.


“La libertad condicional de Wael Abbas y Momen Hassan es una buena noticia, pero es sólo un primer paso”, afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Los procedimientos injustos iniciados contra ellos deben ser retirados. Es inaceptable que sigan siendo sospechosos de pertenecer a un grupo terrorista o de haber difundido noticias falsas sólo porque cubren temas políticos y otras noticias de su país”, añade.


Al menos 35 periodistas están actualmente detenidos en Egipto, país que ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España.