EGIPTO | Las autoridades estudian una nueva legislación que contiene penas de cárcel por informar en base a fuentes no oficiales

0
584
| Las autoridades estudian una nueva legislación que contiene penas de cárcel por informar en base a fuentes no oficiales
06.07.2015 20:12
El Proyecto de Ley presentado ayer, 5 de julio, impondrá nuevas sanciones a los periodistas que no se limiten a recoger fuentes oficiales en la cobertura de ataques armados o bombardeos de grupos rebeldes.
Como consecuencia de la situación crítica que se vive en la península del Sinaí, cualquier periodista que cite fuentes no militares podrá ser encarcelado, deportado, o puesto bajo arresto domiciliario, si el Presidente Abdel Fatah Al-Sisi aprueba la ley definitivamente, como se espera, en los próximos días. De este modo, el régimen, que ya de por si mantiene a varios informadores en prisión, endurece su postura sobre la libertad de prensa en nombre de la seguridad nacional para impedir la difusión de “noticias falsas”.
“De adoptarse, esta ley impondrá de forma inevitable la autocensura en unos periodistas que ya de por si sufren acosos constantes cuando su trabajo pone en entredicho a las autoridades del país”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras. 
“El régimen egipcio suprimiría así demasiadas libertades fundamentales en nombre del combate al terrorismo y violaría las garantías recogidas en la Constitución de enero de 2014. Está en juego el propio trabajo periodístico, al que se le supone la consulta de varias fuentes. Pedimos al gobierno egipcio que reconsidere esta nueva ley y modifique los puntos que afectan a la prensa”, añade Alexandra El Khazen.
El artículo 33 de la ley eleva a dos años de cárcel la posible condena por publicar información falsa sobre operaciones terroristas o contradecir los comunicados oficiales.
Los artículos 26,27,29 y 37 también amenazan el ejercicio del periodismo por su ambigüedad. Aquellos que publiquen información que pueda incitar -incluso indirectamente- a la violencia o a la preparación de actos terroristas destinados a afectar a las fuerzas de seguridad o a desarrollar acciones terroristas en Egipto o en el extranjero podrán ser condenados a penas de prisión. Hasta la cobertura sin permiso de juicios contra terroristas puede ser castigada con multas.
El nuevo texto legal ha sido condenado por el sindicato de periodistas egipcio y se produce tras los ataques mortales a varios soldados egipcios en la península del Sinaí, el 1 de julio, reclamados por el Estado islámico. 
Los medios de comunicación egipcios mostraron cifras diferentes a las oficiales y han sido acusados por el ministro de Justicia de minar la moral del país con sus informes. El Presidente Sisi prometió una legislación más dura tras el atentado bomba que mató al fiscal general, Hisham Barakat , el 29 de junio. 
Egipto es una de las prisiones más grandes del mundo para periodistas. En el país al menos diez informadores están actualmente detenidos por causas relacionadas con la difusión de noticias. El país ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.