EGIPTO | 14 organizaciones denuncian las condiciones previas a las elecciones presidenciales

14.02.2018 18:01

 

Reporteros Sin Fronteras y 13 organizaciones más de defensa de los derechos humanos denuncian las medidas adoptadas por el gobierno egipcio que impiden desarrollar unas elecciones presidenciales libres y justas el próximo mes de marzo.


El gobierno del Presidente Abdel Fattah al-Sisi ha reprimido de forma implacable las libertades elementales, incluida la libertad de prensa, ha restringido la libertad de expresión y ha eliminando en la práctica el espacio para la crítica pública al Gobierno, y en especial la crítica al Presidente. Desde mayo a diciembre, la Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión, una organización local, ha registrado el bloqueo de al menos 496 páginas web en Egipto, incluidas web de medios y noticias, así como de movimientos políticos y de derechos humanos. 


El Gobierno controla además los medios estatales y las compañías directamente o indirectamente vinculadas a los servicios de Inteligencia controlan televisiones y periódicos privados, según datos de Reporteros Sin Fronteras y otros medios.

 

Al menos 26 periodistas y periodistas ciudadanos siguen actualmente encarcelados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión.


Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


La represión previa a las elecciones presidenciales suene una escalada substancial en el ambiente político que niega los derechos del pueblo a la participación política, a la libertad de expresión, de asociación y de asamblea pacífica. Incluso algunos potenciales candidatos a las elecciones han sido detenidos.


Leer la declaración completa (en inglés y en árabe).

 


Firmantes:


Cairo Institute for Human Rights Studies

CIVICUS “World Alliance for Citizen Participation”
CNCD-11.11.11
EuroMed Rights “The Euro-Mediterranean Human Rights Network”
Human Rights First
Human Rights Watch

International Commission of Jurists
International Federation for Human Rights (FIDH)
International Service for Human Rights
Project on Middle East Democracy
Reporteros Sin Fronteras (RSF)
Robert F. Kennedy Human Rights
Solidar
World Organisation Against Torture (OMCT)