DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS | RsF hace público su informe de apoyo a periodistas exiliados

18.06.2010 23:46

  

Comunicado de prensa

BALANCE DE ACTIVIDADES – APOYO A LOS PERIODISTAS REFUGIADOS

 

Con ocasión del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de Junio, Reporteros Sin Fronteras publica su informe sobre las acciones de apoyo a los periodistas con problemas y forzados al exilio. Ya se trate de ayuda económica, apoyo jurídico, trámites con las autoridades para la obtención de visados, las actividades se están multiplicando en este apartado que va en aumento. A la Oficina de Asistencia de París, creada en 2004 se añadió una nueva Oficina de Asistencia, creada en Berlín a principios de este año.

A lo largo del año 2009, se han tramitado cerca de 120 expedientes de periodistas en exilio y se han destinado más de 130.000 euros en ayudas económicas de urgencia. Estas son las cifras claves que destacan el año pasado mientras que desde principios del 2010, ya se ha dado trámite a unos cincuenta casos. Irán va en cabeza este año, entre los países represores de los periodistas, representando en algunos meses el 80 % de la actividad de la Oficina de Asistencia.

Este informe incluye un balance de actividades, pero especialmente el testimonio del equipo de Reporteros Sin Fronteras explicando los problemas específicos de cada caso y sobre todo los desafíos y valores en juego a los que se enfrenta diariamente.

La segunda parte del dossier da la palabra a cuatro periodistas refugiados en estos momentos en Francia. Hablan de las circunstancias de su huida, de la situación de la libertad de la prensa en su país y de sus esperanzas para el futuro. Finalmente, Reporteros Sin Fronteras propone una serie de recomendaciones a las autoridades gubernamentales para una mejora en la protección y asistencia a los periodistas refugiados.

 

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO EN INGLÉS O FRANCÉS:

 Descargar Informe en Inglés        Descargar informe en Francés