COREA DEL SUR | RSF respalda la huelga de los periodistas de medios públicos

30.10.2017 20:11

 

Reporteros Sin Fronteras urge a la Comisión de Comunicaciones de Corea a satisfacer las demandas de los periodistas en huelga de los dos canales públicos que llevan dos meses pidiendo independencia editorial.


Más de 3.000 periodistas y otros empleados del Sistema de Radiodifusión Coreano (KBS, en sus siglas en inglés) y de la Corporación de Radiodifusión de Munhwa (MBC) llevan en huelga desde el 4 de septiembre como respuesta al llamamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de Medios, respaldado por la Asociación de Periodistas de Corea.

Como en las huelgas anteriores en 2010, 2012 y 2016, los periodistas rechazan la presión política sobres los medios públicos que lleva ejerciéndose la última década. Sus demandas incluyen la retirada de la dirección de los dos canales KBS y MBC, impuesta por el anterior gobierno.


A las demandas se suma la readmisión de muchos compañeros despedidos injustamente en el pasado.

RSF urge a la Comisión de Comunicaciones de Corea, cuyos poderes incluyen el nombramiento del equipo directivo de los medios públicos, a reemplazar rápidamente a los dos directivos de la KBS y MBC, Koh Dae-Young y Kim Jang-Kyum respectivamente.


Reporteros Sin Fronteras también pide a las autoridades de Corea del Sur que revisen las regulaciones de los medios públicos para que los periodistas puedan gozar de total independencia editorial.


Corea del Sur parecía emerger de una década oscura para la libertad de prensa en la que había caído, del puesto 31 en 2006, al 63 en 2017, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.


La elección del defensor de derechos humanos, Moon Jae-in, como Presidente de la nación, en mayo, despertó esperanzas de mejora. La delegación de RSF visitó el país en julio y obtuvo del equipo de transición del nuevo Presidente el compromiso de devolver los puestos retrocedido en dicha Clasificación.