COREA DEL SUR | RSF condena los ataques a periodistas por parte del partido en el gobierno

22.03.2019 19:04

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las declaraciones del portavoz del partido en el gobierno contra los periodistas que critican las políticas del presidente Moon Jae-in.

 


El pasado 13 de marzo, el portavoz del partido en el gobierno, Lee Hae-sik, acusó a la periodista de Bloomberg, Youkyung Lee, de haber escrito "contenidos traidores" que "insultan al jefe del Estado", en referencia a un artículo publicado en septiembre de 2018 donde describía la Presidente Moon Jae-in -que desde su toma de posesión había intentado mejorar las relaciones con Corea del Norte- como portavoz de Kim Jong-un. Un día después, Lee Hae-sik la emprendió con otro periodista, Choe Sang-Hun del New York Times, que había expresado una opinión similar.


El caso conmocionó al país, que se recupera de una década de repetidas violaciones a la libertad de prensa. El portavoz se disculpó posteriormente y retiró los detalles personales de los periodistas de su declaración. Sin embargo, el Presidente Moon, que también es portavoz del Partido Democrático, se ha negado a hacer comentarios. 


"Los periodistas tienen el derecho de expresar sus opiniones sobre temas de gobierno y considerando siempre el mejor interés de sus lectores", afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras, que ha pedido al Presidente Moon una "denuncia explícita de estas declaraciones del partido y una garantía de que en el futuro se respetan plenamente los principios de la libertad de prensa".


Tras una década oscura para la libertad de prensa, Corea del Sur ha experimentado una significativa mejora tras la elección del Presidente Moon. El país ha saltado del puesto 63 al 43 en los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Moon, defensor de los derechos humanos antes de ser electo en mayo de 2017, se ha comprometido a llevarlo hasta el puesto 30 antes del fin de su mandato. Sin embargo, su gobierno no es impune a las malas prácticas. En octubre de 2018 prohibieron a un periodista norcoreano cubrir las conversaciones oficiales con Corea del Norte en la zona desmilitarizada entre los dos países.

 

Consulta más información sobre Corea del Sur en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa