CONVOCATORIA | 12.4.2018 | MESA REDONDA | Turquía a la deriva: Situación de Turquía en términos de libertad de información y expresión, jurídicos y académicos

11.04.2018 10:46

 

Reporteros Sin Fronteras, Proderechos.org (Plataforma Pro Derechos y Libertades) y el despacho de abogados Cremades Calvo-Sotelo  invitan a la mesa redonda “Turquía a la deriva” el jueves 12 de abril de 2018, a las 17:00, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid (Calle María de Molina, 50, 2º planta).

 

El acto contará con las intervenciones del director del Platform for Peace and Justice, Dr. Ugur Tok; del abogado turco exiliado en Bélgica Hayri Gozuacik, representante de The Arrested Lawyers Initiative; del fundador de www.proderechos.org, Mehmet Siginir; del abogado de derechos humanos Juan Carlos Gutiérrez, y del presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada. Cada uno de ellos podrá ilustrar con su relato personal y profesional el deterioro de la democracia y los derechos humanos y libertades.

 

El intento de golpe de julio de 2016 y el estado de emergencia decretado después, sirvió de pretexto al Gobierno de Erdoğan para precipitar el desmantelamiento los mecanismos democráticos de control al poder. En los días siguientes, el presidente turco se deshizo de sus críticos en el poder judicial, la prensa o el Ejército, condenando a la cárcel o al exilio a aquellos que no se alineasen con su deriva autoritaria. Pero la sólida tradición democrática de Turquía no se da por vencida. Desde el exilio, continúa su lucha por restablecer la legalidad, los derechos humanos y las libertades.

 

DATOS DE LA CONVOCATORIA:  

  • Fecha y hora: jueves, 12 de abril de 2018, a las 17.00 horas
  • Lugar: Centro Internacional de Prensa, Calle María de Molina, 50, 2ª planta (28006, Madrid) 

 

PRESENTA Y MODERA:

  • José Carlos Gutiérrez, abogado y socio de Cremades Calvo-Sotelo

 

INTERVIENEN:

  • Dr. Ugur Tok, director de Platform for Peace and Justice, Bruselas
  • Hayri Gozuacik, abogado y representante de The Arrested Lawyers Initiative, Bruselas
  • Mehmet Siginir, fundador de www.proderechos.org, editor turco exiliado en España y testigo del control del Gobierno turco sobre medios y editoriales.
  • Juan Carlos Gutiérrez, abogado-Socio de Cremades Calvo-Sotelo. Miembro del Colegio de Abogados Penal Internacional
  • Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España

 

CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Malena Mangas | Email: prensa@rsf-es.org | Tel. 651 649 703

 

 

PERFILES BIOGRÁFICOS

 

Hayri Gozuacik

 

Hayri Gozuacik es miembro de la iniciativa The Arrested Lawyers, y ha ejercido la profesión de abogado durante 18 años en Ankara. Es miembro del Colegio de Abogados de Ankara y presidente fundador de la Asociación de Derecho y Vida, con sede en la capital turca, que fue disuelta bajo el estado de excepción después del golpe de Estado de julio de 2016. Vive en Bélgica como refugiado político desde hace 18 meses.

 

La iniciativa The Arrested Lawyers es un grupo de abogados turcos que se ven obligados a vivir en el exilio después de la represión masiva del Gobierno turco contra los defensores de los derechos humanos y los abogados en toda Turquía. En agosto de 2016, establecieron una red de abogados para defender y reivindicar los derechos de sus colegas encarcelados en Turquía. Hasta ahora, han publicado cinco informes y difunden semanalmente un boletín informativo sobre la situación en Turquía.

 

Dr. Ugur Tok

 

El Dr. Ugur Tok, director de Platform for Peace and Justice, es activista de derechos humanos y editor académico. Posee un máster de la Universidad de Newcastle y es doctorado por el Trinity College de Dublín. Antes de llegar a Bruselas, en 2016, trabajó en la Universidad de Queens, donde ejerció como capellán musulmán para el alcalde de Belfast. Fue miembro de la Belfast City Council Good Relations Partnership de la capital de Irlanda del Norte. Escribe artículos de opinión para varios medios de comunicación.

 

Platform for Peace and Justice es una organización con sede en Bruselas que se centra en cuestiones relacionadas con el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en Turquía, aunque su principal objetivo es supervisar e informar sobre la situación de la Justicia en Turquía. Está formada por académicos y profesionales del Derecho que tuvieron que salir de Turquía con el reciente cambio político y la represión posterior al intento de golpe, además de por aquellos que ya vivían fuera del país y que desean actuar para que la legalidad sea restaurada en Turquía.

 

Mehmet Siginir

 

Mehmet Siginir, licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Fatih, Estambul, llevaba 13 años trabajando para la editorial Kaynak Publising Group, cuando ésta fue confiscada por las autoridades turcas en noviembre de 2015. Le había llegado el turno en el proceso de intervenciones de empresas e instituciones privadas pertenecientes a simpatizantes del movimiento Gulen que comenzó en 2013, tras revelarse varios escándalos de corrupción que salpicaban al Gobierno y al entorno del presidente turco. Un mes después del golpe de Estado del julio de 2016 pudo abandonar Turquía. En enero de 2017, su nombre apareció en una lista de periodistas contra los que se habían dictado órdenes de detención.

 

Mehmet Siginir ha editado y traducido más de 70 libros y ha sido editor jefe de la revista trimestral Cascada (2012-2016). Vive exiliado en España, con su esposa española y sus hijos, y en la actualidad coordina la plataforma  www.proderechos.org, que defiende los derechos humanos y las libertades con un enfoque especial en Turquía.

 

Juan Carlos Gutiérrez

 

Juan Carlos Gutiérrez es abogado de litigios desde hace 27 años, así como de asuntos penales y derechos humanos en Venezuela, Colombia y en sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.

 

Ha intervenido en cuestiones de relevancia nacional e internacional, en especial como abogado principal de la defensa del preso de conciencia Leopoldo López. Actualmente es socio del despacho de abogados “Cremades Calvo-Sotelo” de Madrid y director del Área de Derecho Internacional de Derechos Humanos. En el sector público fue Fiscal del Ministerio Público, Juez Accidental, Director de Servicios Jurídicos Defensoría del Pueblo.