CONGO | Preocupante estado de salud del periodista encarcelado Ghys Fortuné Bemba

0
3511

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por el periodista Ghys Fortuné Bemba, cuya salud se ha deteriorado de forma preocupante en los últimos 13 meses que lleva encarcelado en Brazzaville. RSF pide su inmediata puesta en libertad y responsabiliza a las autoridades de su salud.

Según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras, la salud de Bemba se ha deteriorado en la celda de la principal prisión de Brazzaville hasta el punto de tener que ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos el pasado 22 de enero. Pese a no haberse recuperado del todo, el 16 de febrero volvió a ser enviado a prisión en ausencia de su abogado y su médico.

Bemba, editor del semanario independiente Talassa, está preso desde el 11 de enero de 2017 por publicar un manifiesto de Frédéric Bintsamou, antiguo líder rebelde acusado de terrorismo en abril de 2016. El periodista ha sido acusado de “violar la seguridad interna del Estado y tener complicidad con un antiguo líder rebelde”, pero todavía no ha aparecido ante ningún tribunal.

“Prolongar la detención arbitraria de este periodista mientras su estado de salud es crítico es cruel, desconcertante e ilegal”, afirma RSF. “Tememos por su vida. Bemba debe volver a la unidad de cuidados intensivos sin más demora. Seguir negándole la atención médica que necesita es casi una sentencia de muerte. Hacemos a las autoridades del Congo responsables de su suerte”, añade la organización.

Varias organizaciones congoleñas de defensa de los derechos humanos ya manifestaron su alarma por el regreso a prisión del periodista, además de publicar en noviembre de 2017 una carta abierta pidiendo su libertad.

RSF y el Comité para la Protección de los Periodistas escribieron un carta conjunta al Presidente Denis Sassou Nguesso, el 18 de septiembre de 2017, pidiendo su inmediata libertad. Cabe recordar que Bemba estuvo detenido anteriormente en octubre de 2015 por un artículo que criticaba al Presidente. Su periódico Talassa, lleva prohibido desde el 12 de enero de 2017

La República del Congo ocupa el puesto 115 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Congo en el Informe Anual elaborado por RSF-España.