COLOMBIA | RSF y APIC rechazan los seguimientos a periodistas nacionales y extranjeros por parte del ejército colombiano

0
4039

Sobre el material publicado el día 1 de mayo de 2020 en la Revista Semana, que refiere la interceptación ilegal y seguimiento a periodistas nacionales e internacionales en Colombia, la Asociación de Prensa Internacional en Colombia (APIC) y la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), declaran lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro rechazo enfático a los seguimientos, perfilamientos, escuchas, interceptaciones y vigilancia a periodistas nacionales y extranjeros por parte del Ejército Colombiano en la medida en que se constituyen como graves violaciones al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la Constitución Política de Colombia.

2. Solicitamos garantías de seguridad para los periodistas Federico Ríos, Nicolás Bedoya, Juan Forero, Andrés Cardona, Stephen Ferry, Christian Escobar Mora, Ernesto Mercado y otros colegas, y organizaciones periodísticas, como Rutas del Conflicto, que fueron vulnerados en su derecho a la intimidad y su ejercicio periodístico.

3. Consideramos inaceptable el hecho que, según la Revista Semana, el Ministerio de Defensa y por ende el Gobierno Nacional sabían, al menos desde el 13 de enero pasado de estas acciones contrarias a la ley y que nunca informaron de la situación a los directos afectados.

4. Respaldamos la solicitud hecha por la FLIP y el CPJ de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el pasado 4 de marzo de 2020 para que “active las medidas de protección cautelar interamericana sobre los periodistas y medios perfilados por los organismos de inteligencia militar del Estado colombiano”.

5. Solicitamos a la Revista Semana que los datos personales de periodistas víctimas de las prácticas ilegales del Ejército Nacional sean revelados de común acuerdo o con la autorización de los involucrados.

6. Expresamos nuestra preocupación por la vulneración al Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH en cuanto a la reserva de la fuente periodística dado que la confidencialidad se constituye en factor fundamental de la información de interés público.

RSF, como organización que defiende la libertad de prensa, y APIC, como vocero de varios de los periodistas interceptados ilegalmente, realizamos la petición al Ministerio de Defensa y al Comando de Inteligencia, DINCI, para que:

  • informen qué unidad realizó las labores de inteligencia, bajo qué órdenes y operaciones;
  • informen con qué fines fue solicitada dicha información;
  • informen los destinatarios y entidades que tuvieron acceso a ella;
  • entreguen copia total del contenido interceptado y ubicado en las “carpetas” a los periodistas víctimas;
  • notifiquen las acciones que van a tomar las autoridades para que cesen estas prácticas.

Así mismo, solicitamos a la Fiscalía General de La Nación y la Procuraduría General de la Nación adelantar las investigaciones y sanciones a que haya lugar.