CHINA | RSF denuncia la detención de cuatro periodistas del grupo ‘Xinjiang Daily’

28.09.2018 00:03

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) urge a las autoridades chinas a poner en libertad a los cuatro periodistas del grupo Xinjiang Daily –tres directores de publicación y un director adjunto -, que fueron detenidos el mes pasado por la absurda acusación de "duplicidad".

 

Entre finales de julio y principios de agosto pasado, la policía de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang detuvo a Ilham Weli, director adjunto del Xinjiang Daily; Memtimin Obul y Juret Haji, directores en el mismo grupo, y Mirkami Ablimit, jefe de del suplemento Xinjiang Farmer's Daily, por publicar artículos "de dos caras" en la sección de idioma uigur del periódico. Las autoridades chinas adoptaron el vago término de "duplicidad" para acusar a quienes supuestamente se oponen en secreto a las políticas del gobierno.

 

"Al inventarse el delito de 'duplicidad', las autoridades chinas solo ponen de manifiesto que no hay una razón válida para detener a estos periodistas", apunta Cédric Alviani, director de la oficina de Asia Oriental de Reporteros Sin Fronteras (RSF). "No satisfecho con haber prácticamente prohibido el acceso a la región a los medios extranjeros, el presidente Xi Jinping obviamente está tratando de amordazar a los medios locales que no imprimen su propaganda".

 

La escalada de China y de su represión masiva y sistemática de los musulmanes de lengua túrquica en los últimos años en la provincia noroccidental de Xinjiang ha incrementado la detención arbitraria de muchos periodistas uigures y sus familias. El periodista lham Tohti, ganador del Premio Sájarov y fundador de Uyghur Online, fue condenado a cadena perpetua en 2014. El mes pasado, la directora de Buzzfeed Beijing fue expulsada de China por informar sobre Xinjiang.

 

China, que ocupa el puesto 176, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras, mantiene actualmente en prisión a 50 periodistas y blogueros. Ver también el Informe Anual de la organización.