CHINA | Penas de cárcel para los periodistas Sun Lin, Zhen Jianghua y Ding Lingjie

0
730
| Penas de cárcel para los periodistas Sun Lin, Zhen Jianghua y Ding Lingjie
17.01.2019 20:46

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata de Sun Lin, Zhen Jianghua y Ding Lingjie, tres periodistas condenados a finales de 2018 por las autoridades chinas a penas que van desde los 20 meses hasta los 4 años de prisión.

El 25 de diciembre de 2018, el Tribunal Popular Intermedio de Nankín condenó a Sun Lin, ex colaborador del diario digital chino Boxun (con sede en Estados Unidos), a cuatro años de prisión por “incitar a la subversión del poder del Estado”. Sun, que lleva ya más de dos años detenido, no compareció ante el tribunal porque, según las autoridades, es “emocionalmente inestable”.

El 28 de diciembre, Zhen Jianghua, director ejecutivo de la Campaña de Derechos Humanos en China, recibió una sentencia de dos años de prisión por un juicio secreto celebrado en agosto en un Tribunal de Zhuhai (Guangdong) por el mismo cargo que Sun. Detenido en septiembre de 2017, Zhen estuvo aislado del mundo durante más de seis meses recluido en una “cárcel negra” bajo “vigilancia residencial en un lugar designado” por el régimen (RSDL).

El mismo día, Ding Lingjie, editora del sitio web de noticias sobre derechos humanos Minsheng Guancha (Civic Rights and Livelihood Watch), fue condenada a 20 meses de prisión por el Tribunal de Distrito de Shijingshan en Pekín por compartir en redes sociales un vídeo satírico del presidente Xi Jinping. Ya había estado más de un año en prisión preventiva.

“Las autoridades chinas han desarrollado el deplorable hábito de condenar a los defensores de la información durante las vacaciones de Navidad, porque esperan limitar la atención de la prensa y la opinión pública internacional”, denuncia Cédric Alviani, director de la oficina de Reporteros Sin Fronteras de Asia Oriental. Alviani pide a la comunidad internacional “que aumente la presión sobre China para que libere a todos los periodistas encarcelados”.

El 26 de diciembre de 2017, el bloguero Wu Gan, experto en corrupción, fue condenado a ocho años de prisión por “incitar a la subversión del poder estatal”. También el ganador del Premio Reporteros Sin Fronteras Liu Xiaobo quien más tarde recibió el Premio Nobel de la Paz y murió en detención en 2017, fue sentenciado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre de 2009.

China es la mayor prisión del mundo para los periodistas, con más de 60 personas encarcelados. El país ocupa el puesto 176, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.