CHINA | Llamamiento de RSF a Pekín para que deje de chantajear a los corresponsales extranjeros con la retirada del visado

24.08.2018 18:22

 

La responsable de ‘Buzzfeed News’ en China, Megha Rajagopalan, se vio obligada este 22 de agosto a anunciar su salida del país por falta de un nuevo visado. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a Pekín que deje de utilizar la renovación de visas como una herramienta de chantaje contra los periodistas extranjeros.

 

Megha Rajagopalan, jefa de la delegación de BuzzFeed News en China y ex miembro de la junta directiva del Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, por sus siglas en inglés), se ha visto obligada a anunciar, el miércoles 22 de agosto, que no volvería a China, ya que este verano le han denegado la renovación del visado sin motivo oficial. Según Buzzfeed, Rajagopalan continuará trabajando como periodista en Oriente Medio, sin más detalles.

 

La periodista estadounidense, que llevaba seis años cubriendo China durante y dirigía la oficina de Buzzfeed desde agosto de 2016, recibió el 12 de mayo el Premio Human Rights Press, un galardón de Hong Kong, por su reportaje sobre la persecución de la minoría uigur en la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China, donde los periodistas extranjeros tienen un acceso muy limitado.

 

"La deportación de facto de Megha Rajagopalan se suma a la lista de abusos cometidos contra periodistas extranjeros cuyo trabajo desagrada al gobierno chino", señala Cédric Alviani, director de la oficina de Reporteros sin Fronteras (RSF) en Asia Oriental. "Semejante conducta es excepcionalmente impactante, ya que Pekín se está aprovechando la libertad de prensa en los países democráticos, que promueven la libre circulación de información, para exportar su propaganda".

 

En su   informe anual   publicado en febrero, el FCCC describió la creciente obstinación de las autoridades a la hora de entrometerse en el trabajo de la prensa extranjera, y en especial las amenazas de suspender la renovación de visados. En 2016, el periodista sueco Jojje Olsson tuvo que abandonar China por falta de visa, al igual que Ursula Gauthier, corresponsal de la revista francesa L'Obs, en el año anterior. En 2012, The New York Times y Al Jazeera también se vieron afectados por las deportaciones de periodistas, así como el diario canadiense Globe and Mail ,en 2009.

 

Con más de 50 periodistas encarcelados, China ocupa el puesto 176, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.