CHINA | Las autoridades censuran a la editorial británica Taylor & Francis

04.01.2019 19:04

 

Reporteros Sin Fronteras condena la censura del gobierno chino al periódico académico que publica la editorial británica Taylor & Francis en librerías chinas.


Taylor & Francis, cuyas publicaciones incluyen el Asian Studies Review, confirmó el 20 de diciembre que su importador chino decidió en septiembre bloquear 83 de los 1.466 periódicos académicos que vende Taylor & Francis en China.


La editorial británica no ha nombrado los periódicos censurados, pero probablemente traten temas habitualmente censurados por las autoridades chinas, como historia contemporánea china, Taiwan, Tibet o derechos civiles y políticos.


“Estos últimos actos de censura muestran cómo el Presidente Xi Jinping está poniendo en práctica una política de total control de la información para garantizar su poder”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras. “Después de amordazar a periodistas, blogueros y usuarios de Internet, el régimen se vuelca ahora en periódicos académicos cuyas conclusiones contradicen su retórica simplista”, añade.


La editorial alemana Springer Nature, que posee las revistas científicas Nature y Scientific American, además del periódico Journal of Chinese Political Science y Palgrave Macmillan, confirmó en noviembre de 2017 que las autoridades chinas le habían forzado a bloquear el acceso al 1% de los contenidos.

 

Tres meses antes, la editorial Cambridge University Press informó que las autoridades chinas le habían pedido que bloqueara 300 artículos en Internet.

 

China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.