CHINA | La libertad de Liu Xia no debe ocultar la suerte de otros defensores de la libertad de informar encarcelados

10.07.2018 16:23

 

Reporteros Sin Fronteras celebra la puesta en libertad de la artista Liu Xia, viuda del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, pero urge a la comunidad internacional a no olvidar que más de 50 defensores de la libertad de informar siguen detenidos en China.


Liu Xia ha sido puesta en libertad por las autoriades chinas esta mañana. Permanecía bajo arresto domiciliario desde que su marido, Liu Xiaobo, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010. Xiaobo falleció el año pasado.


Según fuentes diplomáticas, ha volado a Helsinki, desde donde tiene previsto viajar a Alemania.


“RSF siempre ha peleado por la libertad de Liu Xia y no podemos sino celebrar esta noticia”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Pero esto no debe eclipsar el sufrimiento que las autoridades chinas le han infligido durante estos últimos ocho años de cautiverio, o los más de 50 defensores de la libertad de informar que siguen languideciendo en las cárceles chinas”, añade.


En mayo, el disidente Liao Yiwu difundió una conversación telefónica con Liu Xia en la que se la podía escuchar manifestando su desesperación por la negativa del gobierno chino a dejarla viajar a Berlin.


Su puesta en libertad se ha producido durante la visita a Alemania del Primer Ministro chino, Li Keqiang. Una visita que incluye una reunión con la canciller Angela Merkel.


El próximo 13 de julio está prevista la inauguración de una estatua en memoria del Liu Xiaobo, en Taipei. Un acto organizado por “Amigos de Liu Xiaobo” y Reporteros Sin Fronteras.


China es una de las mayores cárceles del mundo para periodistas. Ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España.