CHINA / CORONAVIRUS | RSF pide a las autoridades que dejen de reprimir a quienes critican su gestión de la epidemia

19.03.2020 15:14

 

Mientras la pandemia de coronavirus se extiende por todo el mundo, el régimen de Pekín pone sus esfuerzos en silenciar a las voces críticas que cuestionan la gestión de la crisis por parte del partido del Estado.

 

Las autoridades chinas están luchando por silenciar a las muchas voces críticas que cuestionan la gestión del gobierno en la crisis del coronavirus a medida que la pandemia continúa extendiéndose por todo el mundo. El 12 de marzo, el comentarista político y magnate inmobiliario Ren Zhiqiang, miembro del Partido Comunista Chino, desapareció después de denunciar las deficiencias del régimen. Según testimonios de conocidos que citan a sus familiares, está actualmente detenido cerca de Pekín. El mes pasado, tres periodistas y otros dos comentaristas fueron arrestados por publicar información relacionada con la epidemia.

 

"Al seguir deliberadamente con su política de censura y represión, a pesar de su clara contribución a la propagación del virus, el régimen chino muestra que no ha aprendido de la crisis", acusa Cédric Alviani, director de la oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Asia Oriental, y pide a Pekín que "ponga inmediatamente en libertad a Ren Zhiqiang y a todos los demás periodistas y comentaristas encarcelados".

 

El 10 de marzo, la revista Ren Wu, del grupo People's Daily, fue retirada de los quioscos porque llevaba una entrevista en la que la directora del departamento de emergencias del Hospital Central de Wuhan, Ai Fen , criticaba la censura impuesta a los médicos. Por su parte, la web del periódico en inglés China Daily censuró un artículo publicado el 28 de febrero en el que el famoso epidemiólogo Zhang Wenhong expresaba sus dudas de que el virus pudiera haberse importado del extranjero.

 

El 1 de marzo, la entrada en vigor de una regulación de internet aún más represiva permitió a Pekín intensificar la presión en las redes sociales. Según la ONG Chinese Human Rights Defenders, más de 450 internautas han sido detenidos o castigados desde principios de año por compartir información sobre el coronavirus que las autoridades han calificado como "rumores falsos".

 

La actual pandemia de coronavirus ya ha causado más de 9.000 muertes y ha afectado a más de 220.000 personas en todo el mundo.

 

China ocupa el puesto 177, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS      

                              RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa