CATAR | Bloquean el portal de noticias Doha News sin dar explicaciones

02.12.2016 16:50

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el bloqueo, desde el 30 de noviembre y por razones desconocidas, del portal de noticias Doha News en Catar. La organización pide a las autoridades cataríes que restablezcan el acceso a este popular diario digital en inglés.

 

Según el personal del portal, son los proveedores de servicios de Internet locales Vodafone y Ooredoo quienes se han encargado del bloqueo y se trata de un acto deliberado de censura por parte del gobierno. Es la primera vez que la web se ve bloqueada desde su creación, en 2009.

 

"Este acto de censura ha supuesto un duro golpe a la libertad de prensa en Catar", señala Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

 

"A pesar de que Catar revolucionó el panorama mediático al crear la cadena de noticias Al-Jazeera, sigue siendo un país en el que los periodistas locales se autocensuran. Un medio de comunicación crítico no debe ser silenciada por contribuir al debate público. Instamos a las autoridades a que se expliquen y a que restablezcan el acceso a este portal de noticias".

 

Se desconoce aún la razón del bloqueo. Reporteros Sin Fronteras ha contactado con la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones, pero ésta negó que se haya bloqueado contenido alguno. RSF también trató de hablar con el Ministerio de Comunicaciones, pero no recibió respuesta.

 

Doha News es uno de los pocos medios de comunicación independientes en Catar que abordan asuntos políticos y sociales sensibles como si no tuvieran nada que temer de las autoridades. La feroz legislación y el eficiente sistema de censura a los periodistas locales dejan poco margen de acción.

 

Catar ocupa el puesto 117, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.