CANADÁ | Preocupación en RSF por un nuevo caso de espionaje policial a periodistas

12.04.2017 18:31

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por saber que al menos siete periodistas han sido espiados por la policía en los últimos años.


Nicolas Saillant, reportero de Le Journal de Québec, ha sabido hoy que la policía provincial de Quebec le tuvo vigilado en 2012. La información ha salido a la luz con el testimonio del jefe de policía en una comsión de investigación, que ha contado cómo tenía por tarea vigilar a los periodistas. RSF, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Canadian Journalists for Free Expression (CJFE) han solicitado intervenir dada la gravedad de los hechos.


“Si esta práctica de vigilancia está tan expandida como parece, demuestra un serio fallo en el respeto a la libertad de prensa y la independencia de los periodistas en Canadá, uno de las democracias más desarrolladas del mundo”, afirma Delphine Halgand, responsable de RSF en América del Norte.


RSF condena firmemente la vigilancia a otros seis periodistas por parte de la policía d Quebec en 2013, así como la efectuada a Patrick Lagacé, de La Presse, en 2016 por la policía de Montreal.


Canadá ocupa el puesto 18 de los 180 países que conforman la actual Clasificación mundial e la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Canadá en el Informe Anual elaborado por RSF-España.