CAMERÚN | RSF escribe al Presidente Biya para pedir la libertad del periodista Amadou Vamoulké

26.03.2019 12:40

 

 

Reporteros Sin Fronteras ha escrito al Presidente de Camerún, Paul Biya, para pedirle que interceda en la puesta en libertad del periodista encarcelado arbitrariamente hace dos años y medio, Amadou Vamoulké


 

Estimado Presidente Biya,


Reporteros Sin Fronteras le pide que interceda para lograr la libertad del otrora director general de Cameroon Radio Television (CRTV), Amadou Vamoulké, que ha dirigido el mayor canal público de radio y televisión de su país y lleva más de dos años y mediosen prisión provisional acusado de delitos que no ha cometido.


Fue detenido el 29 de julio de 2016, después de presentarse voluntariamente a la citación de las autoridades. Fue acusado de apropiación indebida de fondos, no para beneficio propio, sino al parecer con el único propósito de beneficiar a CRTV. Su juicio ante un tribunal criminal especial empezó el año pasado, pero ha sido retrasado en 17 ocasiones. La mayoría de las audiencias han durado minutos, y en estos 32 meses, la fiscalía no ha aportado ninguna prueba que justifique el alto precio que está pagando todo este tiempo con su libertad. El plazo de tiempo de nueve meses para juzgar a los acusados que establece la ley para este tribunal especial expiró haca casi un año. No se sostiene más la continuidad de su detención.

 

Según la información recabada por Reporteros Sin Fronteras, Vamoulké tiene un profundo compromiso con la ética profesional y apoya un periodismo independiente de calidad. Bajo su liderazgo se han puesto en marcha medidas para aumentar la transparencia en las contrataciones, los periodistas que han trabajado de cerca con él hablan de su profesionalismo y su compromiso para convertir a la CRTV en un canal de servicio público que trame temas sensibles que no acostumbraba cubrir.

 

Vamoulké no merece estar en la cárcel central de Kondengui. Fue el primero de su promoción en la escuela de periodismo de Yaoundé, fue el primer presidente del sindicato de periodistas cameruneses, es un firme defensor del fin del monopolio estatal de la televisión y la despenalización de los delitos de prensa en Camerún. Su compromiso, visión y profesionalismo le ha otorgado el reconocimiento de los periodistas extranjeros que le han conocido en todos estos años.

 

No debe estar en prisión. Acertó usted nombrándole director de CRTV en 2005 y debería acertar ahora en usar su potestad para acabar con esta detención.

 

Agradeciendo de antemano su atención,

Atentamente

 

Christophe Deloire

Secretario general de Reporteros Sin Fronteras.