BURUNDI | REP. DEM. CONGO | Colaboración transfonteriza para censurar la Radio Publique Africaine

0
1116
| REP. DEM. CONGO | Colaboración transfonteriza para censurar la Radio Publique Africaine
14.10.2015 19:52
Reporteros Sin Fronteras y su socia en el Congo, la organización Periodistas en Peligro, condenan la detención arbitraria de ayer, 13 de octubre, de tres periodistas en una redada en una emisora del este de la República Democrática del Congo, efectuada por oficiales de seguridad sin orden judicial y sin autoridad pra censurar medios de comunicación. 
Los agentes del la Agencia Nacional de Inteligencia irrumpieron en la sede de Radio le Messager du Peuple en la localidad de Uvira, de la provincia de Sud-Kivu y detuvieron a los reporteros congoleños Manzambi Mupenge y Lucien Kanana, y al técnico de Radio Publique Africaine, Egide Mwenero. Los tres fueron trasladados a las dependencias de la agencia de Inteligencia.
Radio le Messager du Peuple llevaba tiempo emitiendo un programa político producido por la Radio Publique Africaine, emisora prohibida en Burundi desde el 27 de abril.
“Este acto de censura de las autoridades congoleñas es inaceptable”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “La redada refleja claramente el deseo de las autoridades su Burundi de suprimir toda disidencia y demuestra una vez más que ambos países desean mantener a los medios bajo control y evitar cualquier debate democrático. Pedimos a las autoridades de la República Democrática del Congo que pongan en libertas a los periodistas y permitan a Radio Publique Africaine rettomar sus emisiones”, concluye Kahn-Sriber.
Más información (en inglés)